CDMX.- Desde el inicio de la temporada invernal el pasado 19 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), ha aplicado 220 mil vacunas contra influenza, además de las vacunas contra el neumococo y rotavirus para prevenir a los capitalinos y a las personas en reclusión de las enfermedades respiratorias.
Las actividades iniciaron el 21 de octubre y durante noviembre aplicó la Fase Intensiva de Vacunación con la finalidad de fortalecer oportunamente el sistema inmunológico de la población de la CDMX y concluyen el 20 de marzo de 2016, ante el periodo de bajas temperaturas.
De acuerdo con la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SEDESA, dicha cantidad de vacunas aplicadas representan más de 15 por ciento de una meta de un millón 300 dosis para la presente temporada invernal.
La SEDESA hace un llamado a los padres de familia y a la población en general a aplicarse la vacuna antiinfluenza, abrigarse bien, cubrirse la boca y nariz con bufanda para impedir la entrada de aire frío a los pulmones.
La vacuna está dirigida en especial a personas que por su condición tienen más riesgo de contraer el virus: Población infantil de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, y a los de 5 a 59 años de edad que padecen asma y enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, anemias, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.
El horario de vacunación es de 09:00 a 14:00 horas en los 220 Centros de Salud de las 16 demarcaciones, así como en 47 estaciones del Metro: Indios Verdes, La Raza, Martín Carrera, Consulado, Instituto del Petróleo, Taxqueña, Universidad, 18 de Marzo, Observatorio, Tacuba, Panteones, Chapultepec, Tacubaya, Agrícola Oriental, Cuatro Caminos, Zapata, Barranca del Muerto.
Además de San Antonio, Nativitas, Portales, Rosario, Ferrería, Aquiles Serdán, Hidalgo, Pino Suárez, Zócalo, Balderas, Salto del Agua, Bellas Artes, Chabacano, Garibaldi, Santa Anita, Pantitlán, Tepalcates, Coyuya, Constitución de 1917, Aculco, San Cosme, Normal, Colegio Militar, Camarones, Refinería, Candelaria, Merced, Oceanía, Terminal Aérea, Morelos y San Lázaro.
También en estaciones del Metrobús como: Indios Verdes, Tenayuca, Río de los Remedios, 5 de Mayo, San Juan de Aragón, Coyuya, Upiicsa, Dr. Gálvez, Caminero, Tepalcates, Tacubaya, Félix Cuevas, Buenavista, Hidalgo, Balderas y San Lázaro.
De acuerdo al esquema de vacunación, también se aplican más de 113 mil vacunas contra neumococo a niños de 2, 4 meses y un año, y a adultos de 65 años de edad, ya que puede conducir a infecciones serias de los pulmones (neumonía), la sangre (bacteriemia), y el recubrimiento del cerebro (meningitis).
Así como 85 mil dosis de la vacuna Antirotavirus a bebés de dos, cuatro y seis meses de edad, para prevenir diarreas, vómitos y fiebre.
La Campaña de Vacunación avanza igualmente en los Centros de Reclusión y Comunidades Especializadas de Adolescentes en Conflictos con la Ley, donde se han aplicado 431 dosis para influenza, 77 para neumococo, así como 283 vacunas para tétanos y difteria y 122 para VPH.