Radiografía Informativa.- El Estado de México avanzó 19 posiciones en los últimos cuatro años en el estudio Doing Business para posicionarse en el lugar número 9, al registrar mejora de indicadores para hacer negocios en la entidad, por lo que al darse a conocer los resultados del estudio 2014, organismos internacionales y nacionales como el Banco Mundial, el Gobierno de la República y la Consultora C-estrategia reconocieron este avance récord.
En la presentación de los resultados, estuvieron presentes el gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Puebla, Carlos Lozano de la Torre, Mario Anguiano Moreno, Mariano González Zarur y Rafael Moreno Valle, respectivamente, entidades que junto con el Estado de México registraron los mejores avances en esta evaluación que encabeza el Banco Mundial.
En presencia de Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó el trabajo que en esta materia ha realizado la actual administración estatal.
Este estudio, que se realiza en México desde 2005, evalúa indicadores como las facilidades que otorgan los gobiernos para la apertura de empresas, entregar permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos mercantiles, que redundan en la reducción de trámites, tiempos y costos, y permiten elevar la competitividad y productividad.
Por su parte, Francisco Fernández Castillo y Garcés, de la Consultora C-estrategia, explicó que el estudio evaluó el periodo de octubre 2011 a octubre 2013, y señaló que los resultados positivos son parte del trabajo coordinado que llevan a cabo los actores involucrados en el rubro de mejora regulatoria. En el caso del Estado de México indicó que la entidad redujo 50 por ciento el número de trámites para obtener permisos de construcción.
Mirta Capaul, gerente del proyecto Doing Business, destacó el avance del Estado de México en rubros como la obtención de permisos de construcción y el impulso de reformas que en general han contribuido a mejorar el clima de negocios en territorio mexiquense.
El Estado de México ocupa la posición número nueve, detrás de entidades como Colima, Aguascalientes y Guanajuato; y, junto con Puebla, fue el estado que más avanzó hacia la implementación de mejores prácticas desde la última medición del Banco Mundial.