Chimalhuacán, EdoMex.- A fin de salvaguardar la vida e integridad física y patrimonial de vecinas y vecinos en la actual temporada de ciclones tropicales, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que preside la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, anuncia diversas acciones de Protección Civil, que incluyen limpieza y desazolve de cuerpos de agua, drenajes y vialidades, así como vigilancia y monitoreo en zonas de riesgo, para mitigar las posibles afectaciones.
Y exhorta a la población a no usar cauces de ríos y arroyos como vertedero de escombros o basura; no arrojar desperdicios en vía pública; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras; elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, tener lista su mochila de emergencia y estar atenta a la comunicación, recomendaciones e indicaciones de las autoridades que se transmitan a través de medios de comunicación y redes sociales, entre otros mecanismos.
El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán informa que, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Gobierno del Estado de México, se pronostican en la actual “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023” entre 16 y 20 tormentas, entre 5 y 9 huracanes categoría de 1 a 2, y entre 5 y 9 huracanes con categoría de 3 a 5.
Todos estos fenómenos meteorológicos se acompañan de fuertes vientos y de la precipitación de grandes cantidades de agua, por lo cual también se recomienda extremar las precauciones en torno a construcciones de material endeble, árboles inestables y tendidos eléctricos irregulares.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán alerta y hace especialmente un atento llamado a quienes se encuentren temporal, habitual o permanentemente en zonas federales, de cauces de agua susceptibles de inundación o de deslaves, a tomar conciencia sobre el peligro inminente al que están expuestos y a la necesidad imperiosa de tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad. En ese sentido, informa que ya actualiza su censo de viviendas y personas asentadas en estas zonas peligrosas y se evitarán más asentamientos en ellas.
Para mayor efectividad de sus medidas preventivas y en el ámbito de su competencia, se coordinarán con las autoridades estatales y federales, entre ellas la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México.