Chiconcuac, Edomex.- Con un análisis completo de los problemas que aquejan a Chiconcuac, Beatriz Cervantes busca ser la presidenta municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que termine con el rezago socioeconómico que se vive en el municipio.
Aclaró que la experiencia obtenida a su paso por la Diputación Federal del año 200 al 2003; además de su nombramiento como agregada cultural y de asuntos educativos en la Embajada de México en Chile, le permitirá gestionar de manera efectiva apoyos para el desarrollo integral de Chiconcuac.
Bety Cervantes, como amigablemente la conocen sus vecinos, propone cinco ejes para cambiar Chiconcuac y elevar la calidad de los Chiconcuaquenses:
1.- Servicios Públicos Eficaces; que todas las comunidades, barrios y pueblos de Chiconcuac cuenten con los servicios básicos sin discriminación; además de hacer eficientes los servicios que ofrece el gobierno municipal, como la recolección de basura, uno de los problemas que más lastima a los chiconcuaquenses, ya que representa un daño a la salud pública del municipio, además de ahuyentar a los visitantes.
2.- Seguridad. Se pronunció por confirmar el mando único, así como mejora en el equipamiento de la policía municipal; controles de confianza y capacitación rigurosa, así como trabajo comunitario para los policías que incumplan con sus funciones. Mencionó que Chiconcuac tiene problemas de seguridad al recibir cada fin de semana alrededor de 8,000 visitantes, entre los que llegan las “farderas” a hacer robo hormiga, además de estar en medio de municipios con alto índice delictivo, como Neza, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, etc.
3.- Educación y Cultura. Elevar la calidad de la educación en el municipio; así como preservar el patrimonio histórico, apoyar a los artesanos textiles para que no se pierda esta noble tradición.
4.- Infraestructura. Se pronunció a favor de desarrollar infraestructura turística, para que los visitantes no sólo lleguen de compras y se retiren, crearles las condiciones necesarias para que puedan comer, divertirse y pernoctar en el municipio, lo que generaría una derrama económica que ayudará a generar más y mejores empleos.
5.- Mejora Regulatoria. Buscará fortalecer al municipio a través de este rubro.
Asimismo indicó que trabajará arduamente para resolver el tema de la movilidad, sobre todo con los mototaxistas, ya que son trabajadores que se ganan la vida dignamente, pero el último censo arrojó que sólo 750 de ellos trabajan con los permisos correspondientes, mientras que más de 1,200 unidades son “piratas”, por lo que es necesario que se regularicen.
Finalmente, dejó muy en claro que en el tema de los límites territoriales, no dejará que cercenen a Chiconcuac, no cederá ni un centímetro cuadrado a otros municipios porque la tierra es arraigo, y como le decía su padre: “Lo más valioso de un municipio es su territorio”.