Radiografía Informativa.- Para garantizar la seguridad de las 180 mil personas que está previsto asistan a las diferentes zonas arqueológicas de la entidad para participar en el Equinoccio de Primavera, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinará casi 2 mil elementos durante este 20 y 21 de marzo, donde participarán además integrantes de la Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), policías municipales y Protección Civil Estatal.
Los dispositivos de seguridad se establecerán en diversos tramos carreteros, así como en las inmediaciones de los recintos, por medio de operativos de control de tránsito, prevención y protección. El estado de fuerza contempla además 202 unidades, tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, 12 ambulancias y 60 paramédicos, así como del agrupamiento montados y caninos.
Como cada año, se tiene prevista la visita masiva de personas en las principales zonas arqueológicas y reservas naturales como: Teotihuacán, Teotenango, Calixtlahuaca, el Centro Ceremonial Otomí, las Ruinas de Malinalco, las lagunas del Volcán Xinantécatl y La Marquesa, donde los agentes de las diferentes corporaciones permanecerán atentos para brindar atención y auxilio a la población en caso de ser necesario.
De manera preventiva, la SSC recomienda a los visitantes de los diferentes centros turísticos de la entidad utilizar calzado cómodo y adecuado en zonas agrestes para evitar lesiones, mantenerse hidratado y de ser posible llevar un refrigerio, atender a las indicaciones de la autoridad y evitar el consumo de bebidas embriagantes.
De igual forma evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares y en caso de sentir algún malestar acudir a los módulos de atención médica que los diversos cuerpos de rescate instalarán en las zonas arqueológicas.