Texcoco, Edomex.- En la que es considerada la elección más grande de la historia, nuevas caras buscan irrumpir en los cargos públicos, Ivonne Bustamante es una texcocana que busca una curul por el Distrito 38 Federal que abarca los municipios de Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca y Atenco en el Estado de México por el Partido de Acción Nacional (PAN).
Licenciada en Historia del Arte, mujer emprendedora y madre de familia que conoce las limitantes del día a día de los mexiquenses asume que “vivir mal no es normal y es momento de hacer un cambio de fondo”.
La aspirante busca llegar al Congreso para trabajar en un cargo público, está convencida de que las mujeres tienen cierta sensibilidad y lo que este país necesita es que de raíz se revisen todos los problemas que venimos arrastrando, aún por la contingencia sanitaria y que, además haya esa sensibilidad, para que se genere un entorno empático para todos.
El proyecto legislativo que ha presentado a lo largo de 26 días de campaña tiene como eje rector los derechos humanos, el sector salud, la economía, la erradicación de la violencia de género, la seguridad y, el medio ambiente.
La aspirante tiene muy claro que el fortalecimiento de sector salud en el distrito 38 en el Estado de México es de suma importancia, sobre todo en el abastecimiento de medicamentos para el cáncer o la diabetes; además de preservar las garantías a los derechos de los doctores y enfermeras.
Asimismo, tiene el compromiso para impulsar iniciativas de inversión, ciencia y tecnología. Así como el crecimiento de la economía local con proyectos de infraestructura vial y servicios básicos como drenaje, alumbrado y servicios de agua para los municipios de Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca y Atenco.
Otro de sus compromisos se basa en Impulsar la inversión para generar energías limpias; así como estimular la inversión en tecnología y programas para reciclar y aprovechar la basura fortaleciendo las leyes que protegen importantes reservas naturales del país.
En el ámbito de seguridad, ha señalado que impulsará leyes que refuercen la cultura cívica y, exigirá se reestablezcan instituciones y recursos para atención a víctimas de violencia.
Además de exigir se sancione severamente el abuso de autoridad u obstaculización de la justicia, ha comentado que impulsará leyes que respeten la privacidad de datos personales y sancione la manipulación o uso indebido de los mismos.
Algo que contempla como prioritario es exigir se castigue severamente el acoso, violación y explotación sexual de cualquier individuo y defenderá el derecho a la vida desde la concepción.
“Legislaré para crear instrumentos y recursos de apoyo especiales para las víctimas de violación, madres solteras y niños abandonados”
En el caso particular del municipio de Chiconcuac prevé impulsar iniciativas de inversión en tecnología para que los comerciantes desarrollen sus propios productos sin recurrir a generar “piratería”.
Sin olvidar el tema ambiental, Ivonne Bustamante explicó que contemplan un proyecto para los residuos de pet e incluso textiles que se generan en la zona.