El cuidado de Salud de la mujer es importante por lo que realizan exámenes para detección de cáncer cervicouterino y de mama
Texcoco, EdoMex.- Con el firme propósito de preservar la salud de los texcocanos y apoyar a aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, realiza la jornada de salud gratuita a fin de detectar, prevenir y atender de maneras oportuna enfermedades.
El Coordinador Médico del DIF Texcoco Francisco Arenas Herrera, señaló que: “la salud de los texcocanos es uno de los rubros más importantes en los que la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas a abordado en su plan de trabajo, ya que se estima que un 35 por ciento de habitantes de Texcoco no acuden a ninguna institución de salud, por no contar con seguridad social”.
Por ello se realiza esta campaña abierta, en la que se realizan estudios de diagnóstico y prevención para examinar peso y talla, presión arterial, índice de masa corporal, glucosa, colesterol y triglicéridos a todos los adultos de más de 25 años de edad.
Las jornadas médicas tienen un horario de 8:30 a 12:00 horas, se realizan dentro de las instalaciones del DIF municipal y que deberán acudir en ayunas a fin de realizarse la toma de muestras para los estudios básicos para verificar las condiciones de salud.
A estos estudios se agregan los que se realizan los días 18, 19, 29 y 30 de noviembre con tomas de muestras para estudios de Papanicolau y autoexploración mamaria en beneficio de las mujeres, explicó el coordinador de salud municipal.
Explicó que las mujeres de 20 años en adelante deben de acudir a realizarse este tipo de estudios preventivos, para el cuidado de su salud.
Para quienes requieran de estos estudios gratuitos, deberán acudir a las instalaciones del DIF municipal, para solicitar informes, llevar una copia del INE y su CURP.
El coordinador de salud municipal, doctor Francisco Arenas, señaló que estas actividades se realizan en coordinación con la Dirección del DIF municipal, a cargo de a la licenciada Magdalena Moreno Vega.
Indicó que estas pruebas son necesarias para detectar alguna anomalía en el cuello de la matriz y así evitar el cáncer cervicouterino, esta toma dijo se debe de hacer en edades de 24 a 64 años una vez al año.
En el caso de la autoexploración de mamas es recomendable realizarse a partir de los 20 años, una vez al mes y posteriormente a los 7 días de haber terminado el periodo menstrual, para detectar alguna inflamación de tipo anormal o bolitas.
Pero aseguró que es de suma importancia complementar estos estudios con una mastografía, en donde se toman 2 placas con rayos x, una en cada seno para tener una mayor certeza y en ella se pueden detectar nódulos o bolitas, esta prueba es para mujeres de 40 a 64 años de edad, una vez cada 2 años.
Desde el Sistema municipal DIF Texcoco, se convoca a la ciudadanía en general, para acudir a realizar los estudios que permitan mejorar su salud o prevenir enfermedades que pongan en riesgo vida.