Chapingueros decidirán hoy entre la corrupción y el rescate de la UACh
Texcoco, EdoMex.- Este 22 de marzo se decidirá el rumbo estudiantil de más de 10 mil alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el buen uso o el despilfarro de 3 mil 342 millones de pesos asignados para este 2023 a la institución.
Los candidatos Martín Soto, Ángel Garduño, J. Reyes Altamirano y Armando Ramírez se disputarán la rectoría de la universidad de agricultura más importante de América Latina.
Los 24 días de campaña fueron marcados por una feroz guerra sucia de los candidatos Ángel Garduño y Reyes Altamirano en contra de Martín Soto.
Sus adversarios se lanzaron en su contra debido a que temen que de llegar a la rectoría inicie una investigación por el desvío de millones de recursos durante el período de pandemia por COVID-19.
Un denominador común entre los candidatos Ángel Garduño, J. Reyes Altamirano y Armando Ramírez, son los vínculos con el Movimiento Antorchista Nacional encabezado por su líder vitalicio, Aquiles Córdova Morán.
Organización que tuvo sus orígenes en los años setenta en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA)- UACh, actualmente organización político- social y grupo de choque al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por años ha buscado controlar el presunto millonario de la UACh.
Por el otro lado y no menos importante están los vínculos del ex rector José Solís Ramírez, contra quien pesa una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta corrupción, luego de que autoridades de la misma institución notaron presuntos fraudes en la compra de materiales contra covid-19 y la realización de obras internas.
De acuerdo con alumnos y profesores, los personas que destacan por estar señalados en corrupción y desvío de recursos se encuentran Daniel Rodríguez, actual Jefe de Radio Chapingo; Juventino Larriva Carrera, conocido por defraudar a la UACh cuando se mantuvo al frente de los comedores de la universidad.
Además de Francisco Cahui, ex funcionario con José Solís; Cristobal Soto, ex subdirector de Servicios Asistenciales también por desvío de recursos; Ramón Gómez Castillo, autoproclamado antorchista; Rodrigo Cervantes Larragoiti, Juan José Bernardino, ex funcionario con José Solís, José Manuel Rabelo, Noé López, director general académico, personajes vinculados con el profesor de Santos Martínez Tenorio, consejero antorchista, quienes a su vez han sido señalados por desvíos millonarios del presupuesto universitario sin que hasta el momento sean sancionados.
En un intento de grupos de poder dentro de la UACh para seguir desfalcando a la universidad, se encendieron los focos de alerta por la compra y coacción de votos utilizando recursos de la institución a favor de Ángel Garduño.
Además de que se prevén despidos injustificados en represalia por no apoyar al candidato del rector interino José Francisco Marín Camacho, quien es amigo de Ángel Garduño.
Por lo anterior los candidatos vinculados al ex rector José Solís y al Movimiento Antorchista están destinando todos sus recursos para continuar desfalcando a una de las instituciones más nobles y más saqueadas del país, cuyos recursos son destinados para que lleguen a los estudiantes del medio rural, pero que han sido desviados por grupos de poder que desde hace años controlan la UACh.