Toluca, Edomex.- Resultado de un operativo realizado por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se logró desarticular una banda de presuntos secuestradores, quienes están señalados por su probable participación en dos secuestros: el de una adolescente de 14 años de edad, registrado el pasado 10 de febrero, así como el de su padre, días después, el 21 de febrero.
Rodrigo Archundia, coordinador de Combate al Secuestro de la FGJEM, informó que los detenidos están identificados como Enrique “N”, Marco Antonio “N”, José Guadalupe “N”, Reynaldo “N”, y José Luis “N”, éste último, quien presumiblemente era el líder de la banda de secuestradores que operaban en Huixquilucan.
El primer secuestro ocurrió el pasado10 de febrero, cuando la menor de edad y su papá salieron de su domicilio en el municipio de Huixquilucan, a bordo de una camioneta tipo pick up, y fueron interceptados por varios sujetos, quienes tomaron la camioneta y sometieron a ambos, amagándolos con armas de fuego; obligaron al papá de la menor a descender de la unidad y le exigieron una suma económica para poner en libertad a su hija. La menor estuvo cautiva durante dos días en una casa de seguridad, y el 12 de febrero fue liberada.
El pasado 20 de febrero fue asegurado el primero de los detenidos, identificado como Reynaldo “N”, en Ixtlahuaca, ya que éste conducía la camioneta robada para realizar el secuestro. Mientras que, un día después, el 21 de febrero, el padre de la menor fue secuestrado por varios sujetos en la colonia La Cantera, municipio de Huixquilucan; los presuntos delincuentes lo amagaron y subieron a un vehículo compacto, luego se comunicaron con sus familiares para exigir una suma económica a cambio de liberarlo.
Ante estos hechos, los familiares denunciaron este delito en la Fiscalía de Combate al Secuestro del Valle de México, y en el operativo de rescate se detuvo a cuatro sujetos que viajaban en el vehículo compacto, además se liberó a la persona secuestrada; los cinco detenidos presuntamente participaron en el secuestro de la adolescente de 14 años, y días después, cuatro de ellos secuestraron al padre de la joven. Por lo que el Representante Social determinó la vinculación a proceso de los cinco detenidos.