Capturan a tres delincuentes que mataron al dueño de una bodega de la Central de Abastos que se opuso a ser asaltado.

cs2014-1367_3_1413318623Radiografía Informativa.- Por su probable participación en la comisión de los delitos de robo calificado y homicidio calificado agravado, en perjuicio de una víctima que opuso resistencia y perdió la vida por disparo de arma de fuego, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ejerció acción penal en contra de tres sujetos detenidos por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

Dichos sujetos, responden a los nombres de:

1.- Margarito López Vargas;

2.- Margarito Urbano Hernández o Pedro Pérez Muñoz; y

3.- Virgilio Herrera Canseco o Arturo Hernández García.

El ilícito tuvo lugar el 19 de septiembre del año en curso, alrededor de las 06:00 horas, en una de las bodegas ubicada en el área de frutas y legumbres de la Central de Abasto, en donde los probables responsables ingresaron con el fin de cometer un robo con violencia, en agravio del propietario y de los encargados.

Tras resistirse a la comisión del robo, los imputados accionaron sus armas de fuego en contra del propietario del establecimiento, quien recibió diez impactos de bala, por lo que fue inmediatamente trasladado al hospital Balbuena, lugar en donde perdió la vida.

Después de disparar en contra de la víctima, los inculpados lograron darse a la fuga; por su parte, el agente del Ministerio Público adscrito a la Central de Abasto dependiente de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, al tomar conocimiento de los hechos y una vez iniciada la averiguación previa, ordenó a elementos de la Policía practicar la investigación respectiva para lograr la captura de los participantes y el esclarecimiento de los hechos.

De esta manera, elementos de la Policía de Investigación, mediante labores de inteligencia de gabinete y de campo, lograron establecer el modus operandi e identificar las características físicas de los probables responsables, así como las zonas de operación, horarios críticos y perfiles de las víctimas.

Durante varios días, los elementos mencionados implementaron un operativo de corte encubierto y de seguimiento, que derivó en la detención de los probables responsables, quienes fueron identificados y ubicados la mañana del 11 de octubre, en el instante en que seleccionaban a una víctima, lo cual fue posible debido al despliegue estratégico que se realizó al interior de la Central de Abasto.

Cabe destacar que al realizarse la detención, fueron aplicados los protocolos de seguridad y de detención conjuntamente con la administración de la Central de Abasto, para evitar que terceras personas resultaran lesionadas.

Al momento de la captura se aseguró a los detenidos tres armas de fuego: dos de calibre .9mm y otra más de calibre 45.

Al practicarse las técnicas periciales en materia de balística, así como el estudio comparativo de los elementos balísticos encontrados en el cuerpo de la víctima y en el lugar de los hechos, se pudo establecer que las armas de la marca Pietro Beretta, calibre .9mm, que portaba Margarito López Vargas, así como de la marca Colt calibre 45, en poder de Virgilio Herrera Canseco, resultaron coincidentes con las utilizadas en el homicidio.

Adicionalmente, los probables responsables fueron identificados por varios testigos de los hechos, quienes se encontraban presentes al momento de verificarse el evento delictivo.

Es preciso mencionar que los partícipes, se encuentran vinculados con al menos una veintena de robos con violencia, cometidos en agravio de diversos locatarios de la Central de Abasto, quienes continúan presentándose en la agencia del Ministerio Público para formular sus denuncias.

Con los elementos de prueba integrados al expediente, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los tres individuos referidos con anterioridad, quienes quedaron a disposición del Juez Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, el cual podría imponerles una pena que alcanzaría hasta los cincuenta años de prisión por el delito de homicidio calificado agravado, más los que resulten por cada uno de los robos que están siendo investigados en el desglose correspondiente.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas, las identifique y denuncie ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, llamar al teléfono 53-45-56-00 o al correo electrónico [email protected]

cs2014-1367_1413318589

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.