México, DF.- Como resultado de los trabajos de inteligencia, gabinete y de campo realizados por elementos de la Policía de Investigación durante los últimos 16 días y que culminó con el aseguramiento de un sujeto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esclareció el homicidio por disparo de arma de fuego en perjuicio de dos ciudadanos de nacionalidad venezolana y un connacional cometidos en el interior de una habitación de hotel del perímetro de la delegación Iztapalapa.
En conferencia de medios, el Procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que se trata del probable responsable identificado como Oscar Fabián Matus Tovar, quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigación, quienes se trasladaron al poblado de Santiago Tlacotepec, en inmediaciones de la ciudad de Toluca, Estado de México, mediante oficio de colaboración, con autoridades ministeriales de esa entidad federativa.
Este sujeto está relacionado con los hechos ocurridos la mañana del 2 de julio del presente año, en la habitación número 7 de un hotel localizado en calles de la colonia San Andrés Tetepilco, en la delegación Iztapalapa.
Ríos Garza agregó que ese día por la mañana, empleados del establecimiento alertaron al encargado que en el mencionado cuarto se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, percatándose que algunas de las personas salieron corriendo.
Al tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Público, personal pericial y elementos de la Policía de Investigación realizaron la diligencia de levantamiento de cadáveres, los cuales presentaban impactos de bala y estaban en la sala del lugar.
Los trabajadores hicieron del conocimiento al personal ministerial que aproximadamente a las 02:00 horas ingresó una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color negro, con varios sujetos del sexo masculino a bordo y les asignaron la villa número 7.
Media hora después, agregaron los empleados, ingresó un taxi con cuatro mujeres. Casi al amanecer llegó un sujeto solitario, identificado por testigos como el probable responsable del triple homicidio.
Posteriormente, fueron presentadas ante el Ministerio Público las personas que estuvieron en el interior de la habitación, las cuales reconocieron los cuerpos y señalaron que dos de las víctimas eran sus connacionales, originarios de la República de Venezuela, uno de los cuales estaba dedicado a amenizar eventos como DJ. El otro afectado era de nacionalidad mexicana.
Al rendir declaración ministerial, las testigos señalaron que después de haber acudido a un evento realizado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, el ahora occiso de origen mexicano, argumentó ser fan de las víctimas de origen venezolano, quienes se dedicaban a la música, por lo que los invitó a continuar la fiesta en la habitación del hotel.
Agregaron que cuando estaban en ese lugar llegó el probable responsable al que sólo conocieron como Oscar y tras varias horas de convivencia dijeron que sin mediar palabra ni motivo aparente sacó el arma de fuego que portaba para agredir primero a sus conciudadanos y luego a su nueva amistad, por lo que salieron corriendo.
Tras la puesta a disposición de este sujeto, quien aceptó los hechos que se le imputan, fue identificado como quien llegara al hotel de referencia y realizara los disparos de arma de fuego en contra de las víctimas.
Integrado el pliego de consignación, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, ejerció acción penal en contra de Oscar Fabián Matus Tovar, quien quedó a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de homicidio calificado diversos tres.