Cuautitlán Izcalli, Edomex.- Mediante una movilización desplegada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a cabo la detención de dos sujetos, quienes son investigados por su probable participación en delitos contra la salud, además de que se investiga su probable participación en varios homicidios ocurridos en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán y Melchor Ocampo.
Los detenidos fueron identificados como César “N”, originario del Distrito Federal y Jesús Alberto “N”, originario de Gómez Palacios, Durango, quienes dijeron pertenecer a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco. Ambos sujetos fueron asegurados, mediante operativo efectuado en la autopista México-Querétaro, a la altura de la colonia San Isidro, del municipio de Cuautitlán Izcalli.
La indagatoria de la Fiscalía estatal ha permitido establecer hasta el momento, su probable relación con tres carpetas de investigación, una iniciada en el mes septiembre y dos en diciembre de 2017, por los homicidios de seis personas, ocurridos en el municipio de Tultitlán.
Al momento de su captura estos individuos se encontraban a bordo de una camioneta Ford, tipo Escape, con placas de circulación del Distrito Federal, y al percatarse de la presencia policíaca pretendieron darse a la fuga, sin embargo fueron asegurados. Tras realizarles una revisión, les fueron aseguradas armas de fuego, entre ellas un rifle AR15 abastecido con 20 cartuchos útiles, y un rifle mini catorce con 27 cartuchos, además de dos chalecos antibalas, y 96 envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína.
“Comentar que en efecto el pasado viernes 23 de febrero en la colonia San Isidro, del municipio de Cuautitlán Izcalli se logró la detención de dos sujetos, esta detención la logra nuestra Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. A estos sujetos se les hallaron tres armas de fuego, una pistola calibre .32 mm, una pistola calibre 9 mm. y un rifle de asalto AR-15, con más de 20 cartuchos útiles, además igualmente se les hallaron más de 96 dosis de cocaína, delito por el cual fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público, se integró la carpeta de investigación y se ingresaron estas personas al Penal de Cuautitlán”, explicó Alejandro Gómez, Fiscal General de Justicia estatal.
Derivado de lo anterior, los imputados fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva, y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, autoridad que decretó la legalidad de su detención y habrá de determinar su situación legal. Esta institución investiga la probable participación de estos individuos en varios homicidios ocurridos en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, y otros municipios del Valle de México, ya que de acuerdo con sus declaraciones se desempeñaban como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco.