CDMX.- La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México recomienda a la población, en particular a los padres de familia, a que cuiden a las y los niños en los festejos de la Navidad y Año Nuevo, que no jueguen con la quema de cohetes y se acerquen en la cocina, para no ponerlos en riesgos de sufrir quemaduras.
Los hospitales de la SEDESA especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil casos de este tipo, y en estas fechas los casos incrementan hasta más del 30 por ciento por la quema de pirotecnia y con resultados graves donde hay pérdida de oído, manos y dedos por las explosiones.
Por lo anterior, la dependencia recomienda tener mucho cuidado con los menores en estos días de festejos. En la mayoría de los casos se pueden prevenir con medidas de precaución muy simples, como el evitar las compras de cohetes como diversión para los menores.
La institución cuenta con los hospitales Pediátrico Tacubaya y Materno Infantil Xochimilco, especializados en atención a quemaduras en niños, y en estas fechas se reportan con frecuencia los ingresos de lesionados por incendiarse las luces o la explosión de “ratoncitos”, cohetes y “palomas” en la bolsa del pantalón.
El director del nosocomio, Carlos Javier Arnáiz Toledo, informó que en este lugar se incrementan en más 20 por ciento el número de casos, principalmente por quemaduras derivadas de la quema de cohetes en posadas, festejos de la Navidad y Año Nuevo.
El Pediátrico Tacubaya atendió en 2016 un total de 77 casos de niños que sufrieron quemaduras a causa de cohetes; 19 en diciembre de ese año. Y de enero a la fecha de 2017 fueron 71, 12 en la primera quincena de diciembre.
Por eso es fundamental que los padres no los expongan al fuego directo y no quemen explosivos pirotécnicos, ya que el daño que ocasionan las quemaduras puede cambiar su vida para siempre.
Se prenden fácilmente por las fricciones, el calentamiento con la ropa y la piel y por estar dentro de bolsas de plástico, y ha habido casos, donde pierden los genitales o la necesidad de amputar las piernas.
Irma Páez Franco, del área de Quemados del Materno Infantil Xochimilco, comentó que de los pacientes que llegan de urgencias por quemaduras, 3 por ciento son por cohetes por estos festejos y también por incidentes que se registran durante las fiestas religiosas de los pueblos y barrios.
Explicó que no necesariamente las lesiones leves o graves se originan por la detonación de cohetes de fuerte estruendo, también por los pequeños “ratoncitos”, “chispitas” y “cerillitos”, que regularmente los niños los guardan en la bolsa del pantalón, se incendian y llegan a lesionar gran parte de un muslo o pierna del niño.
La SEDESA también recomienda no permitir a los menores se acerquen a la estufa o parrillas cuando se prepara la comida y no se dejen recipientes con agua caliente en la mesa o en el piso, debido que las quemaduras en general, en la mayoría de los casos son por líquidos calientes.
Los incidentes se presentan cuando los menores entran a la cocina, tocan las parrillas, toman las ollas y las vierten sobre ellos o porque tiene contacto con lo tropiezan con los recipientes.
La dependencia pone a disposición el número de Medicina a Distancia 5132 0909 que opera las 24 horas, para que la población pida orientación médica y apoyo.