Catalina Velasco señala que trabaja para que los días de gloria del comercio regresen a Chiconcuac.

Durante su primer informe de gobierno hizo entrega de equipos de radiocomunicación y uniformes a policías municipales, además de la entrega de un camión recolector de basura.

Chiconcuac, Edomex.- Rodeada de muestras de cariño, la alcaldesa Agustina Catalina Velasco Vicuña presentó su Primer Informe de Gobierno, en donde reiteró ante el auditorio su agradecimiento por depositar en ella su confianza, formar un gran equipo y dejarle servir con pasión y vocación para impulsar acciones que beneficien y den una mejor calidad de vida a la ciudadanía.
La presentación de su informe se hizo a través de un video que reflejó todas y cada una de las acciones emprendidas y proyectadas desde el primer día de su administración. En él se enlistaron los pilares que rigen su gobierno y que responde a las necesidades sociales, deportivas, culturales y educativas de los habitantes.
El mensaje detalló la realización de dos magnas ferias de salud en las comunidades de San Pablito y Xolache, que beneficiaron directamente a más de 1,000 personas; asimismo se contribuyó con 370 estudios de mastografías y Papanicolaou, se brindaron consultas médicas, jurídicas, psicológicas y odontológicas; así como también campañas de salud visual en las diferentes comunidades.
Se emprendieron capacitaciones y pláticas en distintas instituciones educativas de manera permanente, y, sin olvidarse de las mascotas, se realizaron 10 campañas de esterilización totalmente gratuita incluyendo caninos en situación de calle.
Velasco Vicuña narró que en cada ciudadano ella ha encontrado una inspiración para seguir trabajando día a día con el corazón y transformar para bien la vida de más personas, y porque ve en la niñez y juventud una gran esperanza para Chiconcuac, su gobierno municipal a través del sistema municipal DIF otorgó 2,772 desayunos calientes y 10,089 desayunos fríos a las población escolar.
Señaló la realización de foros y pláticas en las diferentes instituciones educativas, beneficiando a toda la población estudiantil, además de cursos de verano en el DIF y la casa de cultura.
Sin olvidar a los más pequeños, dijo se llevó a cabo el festejo del día del niño en donde asistieron más de 5,000 niños y niñas y; en atención a los adultos mayores se realizaron acciones enfocadas en su bienestar físico y mental realizando viajes al estado de Veracruz, la huasteca Potosina, Xochimilco y la Basílica de Guadalupe, aunado al festival del día del adulto mayor.
Asimismo se ofrecieron jornadas de salud, visual y bucal para estos.
En el rubo de educación incluyente y de calidad señaló se contribuyó en la gestión de recursos para ejecutar obras y acciones que promueven la educación, la cultura y el deporte. Para ello, narró que en la casa de la cultura opera un módulo de la universidad Digital del Estado de México, que mantiene una oferta educativa de licenciaturas y posgrados, beneficiando a 30 jóvenes de la demarcación.
Reiteró su apoyo a este sector a través de un curso a bajo costo para jóvenes que buscan presentar el examen COMIPEMS, así como cursos para obtener el certificado de preparatoria en un solo examen. Asimismo, la reparación de instalaciones para desarrollar actividades en materia de educación y cultura con impermeabilización, pintura, renovación de mobiliario y laboratorio de cómputo, entre otros.
Para fomentar la participación de la población en eventos cívicos y culturales, un eje que considera importante en su administración, señaló la creación de la “Compañía de Danza Chicomecoatl”, conformada por 60 jóvenes, teniendo distintas participaciones en nuestro municipio así como en la región. Destacó la realización de un festival internacional de danza folclórica en las canchas de san Pablito, con la participación de compañías internacionales provenientes de Antioquía, Colombia; y Costa Rica.
De la promoción del deporte enlistó las rodadas nocturnas y su apoyo al equipo de basquetbol, así como la reparación de instalaciones para su desempeño.
Para una vivienda digna, a través de gestionar la continuidad de programas estatales y federales ; así como la implementación de proyectos municipales a la población olvidada por anteriores administraciones, se implementó la entrega de calentadores solares a 300 familias que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Siendo un municipio forjado del comercio, aseveró que esta administración trabaja día a día en lo comercial a nivel nacional e internacional, “que los grandes días de Chiconcuac vuelvan, que los días de comercializar vuelvan, que los grandes días de venta vuelvan, estoy convencida que en Chiconcuac se puede trabajar con organización y reparto”, dijo.
En el tema de los Servicios Públicos, explicó que uno de los principales problemas en el municipio son los residuos que se generan por lo que se logró contener los tiraderos clandestinos de basura en Matamoros y Cuauhtémoc.
Asimismo, se dio mantenimiento a tres camiones recolectores de basura que se encontraban descompuestos. Y, en la calle Hidalgo y plaza de San Miguel se colocaron botes para que los visitantes depositen su basura.
Para mantener en buenas condiciones la red de alumbrado público se invirtió un total de $1,125,736 pesos colocando luminarias en diversas calles del municipio. Luminarias nuevas así como reparación de las ya existentes. También se realizaron obras en materia de electrificación y alumbrado público como la red de alumbrado en calles de Las Joyas y San Pablito.
El desarrollo económico de un municipio es de vital importancia para el bienestar de sus habitantes y de quienes realizan actividades productivas y económicas dónde se han apoyado con diferentes programas como son capacitación de artesanos, capacitación para comercialización y exportación de productos, etc.
En apoyo a la economía familiar se realizaron Jornadas multidisciplinarias dónde se pusieron a la venta productos orgánicos como semillas, verdura, productos de cosmética y artesanía en apoyo a los pequeños productores agropecuarios.
También, los atractivos turísticos que posee Chiconcuac son de suma importancia para esta administración, la propuesta para fortalecer la actividad turística radica en rescatar los aspectos culturales, por ello, en este año se desarrolló la instalación del pabellón artesanal, realización en coparticipación del sexto festival de la Luz, globos de cantoya con actividades de ajedrez, exposición de autos, venta artesanal y elenco artístico.
Catalina Velasco estuvo acompañada de María Victoria Anaya Campos, Delegada Regional de los programas sociales de región Texcoco; del Lic. Irving Antonio B. Navarro, coordinador regional Texcoco de la Secretaría de Desarrollo Social; presidentes municipales de Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Chicoloapan, Teotihuacán, Tenango del Aire.
Así como también el Fiscal de Texcoco, Enrique Flores Meneses; Maestro Gonzalo Sánchez Granados del Sistema Estatal de Seguridad Pública; además de ex presidentes municipales de Chiconcuac y demarcaciones vecinas, la presidenta municipal dijo que su política pública durante el 2019 se caracterizó por no ser insensible a las necesidades sociales, “somos un gobierno autocrítico y no podemos conformarnos con el trabajo realizado, nuestra misión es llegar a cada familia, recuperar los valores, practicar el ejemplo de nuestros padres”, finalizó.
Al finalizar el informe se entregaron reconocimientos y equipo a elementos de la policía municipal, además de calentadores solares a vecinos de Chiconcuac; y un camión de basura.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.