Texcoco, Edomex.- Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad como mexiquenses, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, presentan en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) el XXXI Festival del Quinto Sol del 15 al 21 de marzo.
Por sexto año consecutivo, en el CCMB se preparan actividades en las que se busca que las tradiciones y raíces prehispánicas puedan ser conocidas por medio de conferencias, conciertos, charlas, danza, talleres y exposiciones, de manera gratuita y para toda la familia.
En el marco del festival, se inaugura la exposición “Moche y Teotihuacán. Una interacción cultural entre Mesoamérica y los Andes”, proveniente directamente del Museo de la Pintura Mural “Beatriz de la Fuente” de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y en la que por medio de fotografías en gran formato se da cuenta del primer milenio de nuestra era, la vida en los Andes y Mesoamérica, que estuvo marcada por la historia de dos sociedades: Moche y Teotihuacán.
Teotihuacán y Moche ejercieron influencia sobre otras regiones, las cuales incorporarían las convenciones artísticas y valores culturales de esas sociedades. El arte y la arquitectura teotihuacana influenciarían a sociedades como la tolteca, la maya y la mexica.