Texcoco, Edomex.- A 34 años de su creación, el H. cuerpo de Bomberos de Texcoco mantiene su espíritu de lucha, entrega y pasión por servir a la sociedad ante cualquier contingencia, así como para ejercer acciones preventivas y de protección a la ciudadanía.
El Presidente Municipal de Texcoco, Jesús Adán Gordo Ramírez, reconoció la labor de los bomberos, ahora agrupados en la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes han complementado sus acciones, con la misma pasión y entrega en el servicio de hace 34 años.
El cuerpo de bomberos de Texcoco se fundó el 4 de agosto de 1984, ante la urgente necesidad de contar con una corporación propia que atendiera las emergencias en la región.
Texcoco, considerado la cabecera distrital de los municipios de la región, está circundado por carreteras que comunican con los Estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros, con una circulación contante de camiones de todo tipo, en donde los accidentes son constantes, poniendo en riesgo a los habitantes de esta localidad y de municipios vecinos.
De ahí la urgente necesidad de contar con una corporación de bomberos municipal, para atender las emergencias de la región y salvaguardar la integridad de los pobladores.
A 34 años, el cuerpo de bomberos es dirigido por el licenciado Rubén Rafael Mata Delgado, quien ha coadyubado para conjuntar la protección civil para prevenir accidentes, así como el cuerpo de bomberos quienes atienden emergencias, ya sea en incendios, inundaciones, rescate de personas en presas, auxilios carreteros entre otras emergencias que se presentan.
Junto con la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, laboran para la atención de emergencia, en seguridad, atención prehospitalaria, trasladado de pacientes y hasta ofrecer calidez a la ciudadanía ante cualquier percance.
El Presidente Municipal reconociendo estas actividades del cuerpo de bomeros, se mantiene atento a sus necesidades, dotándolos de un salario justo, equipo, reparación o renovación del parque vehícular y estímulos por la labor que realizan a favor de la población.
“Sabemos que son más sus necesidades, pero hacemos lo posible porque cuenten con lo necesarios, ya que salvar vidas al atender emergencia no tiene precio y lo menos que podemos hacer es facilitarles el equipo para hacer su trabajo”, afirmó el alcalde.