Por: Alex Sanciprián.
Texcoco, Edomex.- Luego de 22 días de un, calificado por no pocos, insensato paro de actividades administrativas y académicas en la Universidad Autónoma Chapingo, hoy sábado 21 de marzo se optó por abrir las puertas del recinto universitario y reanudar actividades.
Esta decisión proviene del grupo de estudiantes que, presuntamente, decidieron tomar esa acción de parar las actividades de Chapingo desde el 25 de febrero, por la tarde.
La génesis de esta problemática se generó desde que el ahora malogrado rector Carlos Villaseñor Perea solicitó al Consejo Universitario licencia para retirarse del puesto y contender otra vez en el proceso electoral para otro período.
Al darse cuenta que no las tenía todas consigo reculó. Entonces quiso regresar a su puesto de mando como si nada. De ahí se generó un conflicto que intensificó el empecinado rector interino Ramón Valdivia Alcalá, quien en un alarde de argucias legaloides impidió que la doctora Luz María Hermoso Santamaría asumiera el cargo de rectora interina electa en una Asamblea General Estudiantil.
En ese tensar el arco, durante ese estira y afloja de los citados grupos de poder político, incluido un grupo de maestros que se caracterizan por su espíritu doctrinario y, en definitiva, panfletario, de asumir una lucha política estudiantil en pleno siglo XXI, se puso en evidencia una densa serie de maniobras que determinados grupos de poder, al interior de la UACh (denominados “Reyistas” y “Antorchistas”) han operado en prejuicio de la calidad educativa y de la eficaz aplicación de recursos económicos en Chapingo.
Varios maestros consultados coinciden en señalar que la primera afectación de este paro insensato es la pérdida del semestre. Y también la virtual contaminación del proceso electoral institucional para elegir nuevo rector (mayo) en la UACh.
El distinguido doctor Luis Ortiz, ex líder del Sindicato de Trabajadores de la UACh, accedió a ofrecer su punto de vista en torno al conflicto que vive Chapingo, sobre todo en esta fase de levantamiento del paro. He aquí sus palabras:
“Creo que la II Asamblea General se preparaba con 80% tomada la universidad y el otro 20% con Universidad abierta…
Cuatro razones:
1.- La fase legal.- es de la mano del notario público, para darle toda la legalidad respectiva y no tener objeción alguna.- Este punto ya lo estaban trabajando, avanzando bien (firmas, convocatoria etc…..Van a seguir en eso ….. El paro no interrumpe ni limita esta estrategia….
2.- La logística; esa sí requiere que sea a puertas abiertas, ya que implica contratos, arrendamientos, padrones, etc…. Esa era difícil con el paro encima……..Esta decisión se les facilita para continuar en su objetivo…….
3.- La fase política:- Esta creo que le faltó un poco más: por ejemplo definir la fecha de la Asamblea.- Se levantan sin fecha definida, eso creo que no es correcto. Si te levantas es porque sabes a lo que vas y tienes claro lo que sigue. La fase de concientización y compromiso sé que tienen una estrategia, pero la veo aventurada (parar para hacer 100% de asambleas departamentales y tomar posiciones en un solo sentido) Esto lo pudieron hacer por la red (una campaña agresiva rumbo a la asamblea; que nunca vi……..pero bueno….ellos saben y han aprendido mucho la verdad……
y la fase 4.- El financiamiento.- Ahí creo que hubo ingenuidad y poca imaginación.- anunciaron cerrar autopista y una colecta masiva en DF, que nunca realizaron. Ese creo que es un error que les va a costar. Tenían tres opciones sencillas financieras: 1.- pedirle prestado al STUACh. Este les pudo prestar de 1.5 a 2 millones de pesos; con cargo a la rectoría; el STAUACh les pudo prestar de 4 a 5 millones de pesos; pero no tuvieron embajadores que hicieran esa talacha.- La 3.- concertar con el Notario Público.- sus honorarios al concluir la II Asamblea.- creo que sabiendo que la asamblea se hace, el notario habría accedido. Todo esto ponerlo a votación en la asamblea; seguro que se los aprueban (con cargo a la rectoría) yo lo hice alguna vez.
Espero que no haya sido por temor la decisión de levantar. En la madrugada se supo que les cerraron y desabastecieron el comedor central. Si fue por pánico, pues fue un error. El otro considerando que se me hace maquiavélico (no creo en tanta belleza) es que haya sido algo planeado para humillar y minimizar a los reyistas y antorchistas; que si lo lograron (en este caso, sería algo muy limitado, porque no van al fondo del asunto y solo habrá resultado como una estratagema electorera).
Pero bueno mis deseos y bienaventuranzas para que esto de hacer de la universidad un espacio más relevante sea real y concreto…….
Finalmente, hay una versión ultrarradical que dice que los paristas deben ser expulsados:- espero y esto no sea real; pero si es rumor de represión cabrona. Debieron haber negociado todo esto…..”.