En los últimos años la UACh se ha desvinculado del campo, quedando atrás las épocas de gloria.
Texcoco, Edomex.- Es hora de hacer ajustes profundos en la estructura de Chapingo. Esta huelga demuestra que persiste un grave conflicto administrativo al interior, que ha llegado la hora de sentarse, seriamente, a repensar la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y ser consecuentes para definir su futuro. No esperar un posible decreto gubernamental que regule, unilateralmente, su funcionamiento.
De esta manera lo expresó el doctor Raúl Nieto Angel, reconocido fitotecnista egresado de esa alma mater, “de esta institución educativa que nos ha permitido a muchos formarse en una carrera de indudable tipo social”, durante una entrevista colectiva efectuada con varios medios regionales a través de la plataforma zoom.
El también experto en poda de árboles frutales precisa que “la misma formación de los alumnos de Chapingo necesita de serios ajustes, por ejemplo hacer una profunda revisión de los planes de estudio, y también inducir a que los muchachos regresen, vuelvan a sus comunidades de origen a resolver problemas”.
Durante el transcurso de la huelga y en el contexto de la pandemia del Covid19, el doctor Nieto ha permanecido por cuatro meses en la Mixteca oaxaqueña. Realiza talleres y pláticas con productores de varios municipios cercanos a su pueblo, San Miguel Tulancingo, ubicado en el corazón de la Mixteca Alta.
Desde hace 35 años ha emprendido también diversos proyectos productivos en la región.
Al preguntarle a propósito de la situación por la que atraviesa la UACh puntualiza la conveniencia de actualizar y posicionar a nuevos cuadros directivos.
“Podemos ajustar la secuencia del semestre y participar para que los jóvenes recobren parte del tiempo perdido.
“Esta huelga en Chapingo demuestra que se requieren cambios profundos en su estructura administrativa, así como la activación del trabajo que debe realizar el Consejo Universitario.
“Para entender, muchas veces hay que tocar piso. Es nuestra oportunidad de repensar a Chapingo, y dejar de seguir viviendo del recuerdo de la Revolución Verde”.
El doctor Nieto advierte -finalmente- la consumación de una certeza.
“No basta con preparase, hay que hacer y resolver problemas concretos”.
Pero si ninguna escuela o Universidad tiene clases desde abril debido al coronavirus, lo que se ha hecho es dar clases a distancia, para ello hay software gratis como zoom, Microsoft team, google academic, etcétera. Que la huelga no sea excusa para que los profesores no den sus clases. Por otro lado, muchos de los estudiantes no regresan a su Pueblo porque no hay forma de progresar, así ha sucedido en San Miguel Tulancingo, Oaxaca, donde de 50 egresados de Chapingo no ha regresado ninguno. A pesar de que ahora hay una autopista.