Ecatepec, EdoMex.- Cientos de vecinos de Ecatepec y visitantes de municipios aledaños como Coacalco, Tultitlán, Tecámác e incluso de la Ciudad de México, acudieron este lunes a planetario El Gran Ehécatl, Los Hijos del Dios del Viento a presenciar el eclipse de sol.
En el lugar, el gobierno de Ecatepec instaló telescopios para la observación gratuita y segura del eclipse parcial de sol.
Asimismo, en el domo del planetario se realizaron proyecciones y pláticas para el conocimiento del origen de los eclipses.
“Desde su inauguración, el plantario ‘El Gran Ehécatl’, ha permitido a niñas, niños y jóvenes entender y sobre todo aprender sobre algunos fenómenos astrológicos como en este caso que tuvimos la fortuna de presenciar un eclipse solar después de 33 años, luego del fenómeno que los mexicanos presenciamos en el año 1991″, informó la presidenta municipal por ministerio de ley, Angélica Gabriela López Hernández.
Por su parte, el coordinador de actividades y encargado del planetario municipal, Acoyani Baroco Bonilla, comentó que por primera vez los ecatepenses y visitantes al observatorio pudieron ver un eclipse con la tecnología necesaria, gracias a la construcción del planetario en el municipio.
“Hoy tenemos la fortuna de vivir este fenómeno astronómico, un eclipse al menos en esta zona del país, parcial de sol y estamos muy contentos de recibirlos a todos observando este eclipse con varios métodos directos e indirectos, dentro del planetario estamos brindando unas exposiciones dinámicas con toda la teoría de este fenómeno”, reiteró.
Confesó que aunque esperaban una afluencia cerca a los 500 visitantes, la convocatoria y curiosidad por el fenómeno que se pudo observar desde el Parque Ecológico Ehécatl, superó a más de mil visitantes, lo que hablar de la inquietud de estudiantes, niños y personas adultas en temas como los que se exponen en el planetario municipal.
“La verdad es que esperábamos un aproximado de 500 a 700 visitantes, pero esto se nos desbordó un poquito, que bueno que tuvimos gran éxito y vino demasiada gente y estamos muy contentos de recibirlos a todos”, agregó.
“Me emociona bastante, estamos muy contentos porque finalmente es el objetivo de este planetario, divulgación de la ciencia y de las teorías científicas del espacio y del universo y sobretodo enfocado a nuestro público. Lo que tratamos de hacer aquí es inspirar a las nuevas generaciones para crear una población con bastante información y cultura y porque no, que algún día algunos de estos pequeños puedan ser grandes astrónomos y estar en la NASA representándonos como municipio y como país”, aseguró.
Con más mil asistentes, el planetario ubicado en el parque ecológico Ehécatl llevó a cabo el avistamiento del eclipse solar a través de telescopios y filtros especiales, además de proyectar funciones especiales dentro de las salas dinámicas.
Para Andrea Guerrero, vecina dela colonia Tierra Blanca, la colocación de telescopios para la observación gratuita del eclipse es una buena opción para los visitantes, además de que el planetario y los atractivos que se ofrecen en el Parque Ecológico Ehécatl son muy accesibles para la economía familiar.
“Es una oportunidad para los que no tenemos acceso a un telescopio o a lentes especiales. Me siento muy feliz pues es el segundo eclipse que veo en mi vida”, reiteró.
Baroco Bonilla adelantó que será hasta dentro de 28 años, en el año 2052, cuando se repita un eclipse solar que probablemente se podrá apreciar nuevamente en el país.