Cine: “El libro de la vida”, del amor y las tradiciones

el libro de la vidaPor Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa.

Pareciera que la publicidad apunta a que Guillermo del Toro dirige una cinta de animación bastante divertida y no está demás decirlo, técnicamente impecable como “El libro de la vida”, sin embargo, no es así. El filme, que nos remonta a un triángulo amoroso cuyo sustento histórico social es el festejo del día de muertos, es dirigida por Jorge Gutiérrez, aunque la producción corrió a cargo de Del Toro, motivo por el cual se ha dado esa pequeña confusión.

Pero la confusión no es más que un pequeño detalle curioso, porque en materia de calidad, el filme que consigue presentarnos Jorge Gutiérrez es bastante bueno. Se trata de la historia de Manolo y Joaquín, dos amigos enamorados de la chica más hermosa del pueblo, llamada María.

Si bien, los nombres son un verdadero cliché sobre el mexicano pues la cinta es estadounidense y está dirigida al público gringo, lo rescatable del caso son los personajes, los cuales están llenos de historia, empezando por el dilema de Manolo, quien intentando enamorar a su amada María, se mete al mundo de los vivos, al de los muertos y al de los olvidados.

En este contexto, el cineasta nos presenta una visión muy transparente de la tradición del día de muertos; cómo se dio, cómo se festeja y porqué, enfocada en un público, cómo ya mencioné, primordialmente estadounidense, pero que al final de cuentas puede servir para que los pequeños de la casa terminen por entender de qué se trata está celebración que año con año nos hace partícipes, de una u otra manera.

El otro detalle digno de destacarse es la música, pues el soundtrack contiene rolas como El Aparato de Café Tacvba, Más de Kinky, Cielito Lindo en la voz de Plácido Domingo y hasta Creep de Radiohead, elemento que le parecerá atractivo a diferentes generaciones que asistan a la sala.

En suma una película divertida y llena de tradiciones, que aunado a la animación curiosa y que retrata a personajes de madera, se vuelve novedosa, por lo cual es sumamente recomendable.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta  más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.