Por Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa.
Cada año, quienes amamos al cine mexicano (y también algunos que no), estamos al pendiente de las nominaciones a los premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que dicho sea de paso, suelen ser una ventana de acercamiento para los espectadores que no tienen mucha información sobre las películas nacionales de reciente realización. Ahora, en la edición número 57 de esta ceremonia protocolaria, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, figura la cinta “Güeros”, dirigida por Alonso Ruizpalacios, la cual ha sido merecedora a 12 nominaciones.
La cinta está nominada en las categorías Mejor película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Ópera Prima y Mejor Director, esta última categoría donde competirá con el gran Luis Estrada, nominado por su trabajo en “La dictadura perfecta”.
Tres categorías son las que siempre generan mayor expectación: Mejor película, en la cual compiten “Carmín tropical” (Rigoberto Perezcano), “Güeros” (Alonso Ruizpalacios), “Guten tag, Ramón” (Jorge Ramírez-Suárez), “La dictadura perfecta” (Luis Estrada) y “Las oscuras primaveras” (Ernesto Contreras); Mejor actor en la que están nominados El español Óscar Jaenada por “Cantinflas”, Harold Torres por “González”, Tenoch Huerta por “Güeros”, Kristyan Ferrer por “Guten tag, Ramón” y Juan Manuel Bernal por “Obediencia perfecta” y finalmente Mejor actriz, en cuya categoría aparecen los nombres de Ilse Salas por “Güeros”, Karina Gidi por “La guerra de Manuela Jankovic”, Adriana Paz por “La tirisia”, Cassandra Ciangherotti por “Las horas contigo” e Irene Azuela por “Las oscuras primaveras”.
Las predicciones, que más bien son esperanzas, se centran en que “Güeros” sea considerada la Mejor película, mientras que la estatuilla por Mejor director la reciba Luis Estrada, el Ariel a Mejor actor sea para Tenoch Huerta y no caigamos en malinchismo desbordado por aquello de la cinta Cantinflas y sus millones de recursos. Asimismo creo que el galardón a Mejor actriz estará muy peleado, aunque espero sea recibido por Cassandra Ciangherotti.
Hagan sus apuestas y que ganen los mejores.
Pedro Infante vive
El pasado miércoles 13 de abril, se llevó a cabo el aniversario luctuoso número 58 del nativo de Guamúchil, Sinaloa, Pedro Infante, una de las figuras emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano y que entre sus múltiples logros consiguiera un Oso de Oro, a Mejor actor, galardón que otorga el Festival de Cine de Berlín y al que fuera acreedor por su trabajo en “Tizoc: Amor Indio” (1957).
A su memoria…
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios os sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected]