Radiografía Informativa.- La Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, anunció su participación en La Hora del Planeta, campaña global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que promueve acciones concretas frente al Cambio Climático, como el ahorro de energía y la generación y uso de energías renovables, mediante el apagado simbólico de luces en monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad, el 29 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas.
Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la titular de la Sedema, Tanya Müller García, la capital del país se suma a otras entidades de la República Mexicana en el mayor movimiento ambiental que el año pasado contó con la participación de más de 7 mil urbes en 154 países y un alcance digital de 345 millones de personas.
Tanya Müller destacó que “este evento es una invitación a ser conscientes de nuestras acciones y hábitos diarios, ya que sí tienen un impacto muy grande en el cuidado y conservación del ambiente. Todos somos responsables de mejorar nuestro ambiente y calidad de vida.”
En una alianza inédita, el Hombre Araña será el primer superhéroe embajador de La Hora del Planeta, inspirando a las personas a que usen su poder y se conviertan en héroes en beneficio de la tierra, tomando acciones cotidianas que tengan impactos positivos en la salud del planeta; la película “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro” es una producción ecológicamente amigable, realizada bajo los estándares de certificación más rigurosos para compensación de carbono de proyectos.
Como parte de esta iniciativa WWF e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad organizaron en México el “Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta”, el cual busca reconocer a las urbes del mundo que realizan esfuerzos de largo plazo para combatir el Cambio Climático y que promueven un futuro sustentable, basado en el impulso al aprovechamiento de las energías renovables.
De las 11 ciudades mexicanas inscritas, la Ciudad de México y Aguascalientes son las entidades finalistas. La ganadora competirá con las capitales seleccionadas en los 14 países participantes bajo criterios como la visión integral de sus proyectos, innovación y factibilidad.
En esta ocasión, en la Ciudad de México, la Hora del Planeta tendrá lugar dentro del marco de Noches de Primavera, El Paseo Nocturno ciclista y el Festival de Noches de Primavera en el bosque de Chapultepec, donde se llevarán a cabo diversas actividades culturales.
El apagado de luces se realizará en el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) con la participación de la Sedema y representantes de WWF, así como grupos musicales entre los que destaca “Jenny and the Mexicats”, una carrera ciclista nocturna y la formación, por parte de 100 niños vestidos de El Hombre Araña, de una imagen del número 60, emblema oficial de La Hora del Planeta.
A las 20:30 horas tiempo local, se apagarán también las luces del Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, el Altar a la Patria, el Hemiciclo a Juárez, la Fuente de la Cibeles, la Catedral de la Ciudad de México, el edificio de Correos y otros monumentos. En tanto que a nivel mundial, participan las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma y el Partenón de Atenas, las Cataratas Victoria en Zimbabwe y Times Square en Nueva York.
WWF invita a ciudadanos, empresas y Gobiernos a convertirse en héroes de su ciudad para el clima, reduciendo su consumo de energía y apoyando el uso de energías renovables producto del sol, mar, viento, calor de la Tierra y los residuos vegetales, que se pueden regenerar de forma continua sin impactos en la salud, la economía y la biodiversidad”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático y Energía de WWF.
Este año la iniciativa evolucionó a la Hora del Planeta Azul, que impulsa el poder de la gente unida a través de una plataforma de recaudación de fondos para proyectos de conservación y la campaña “Corre la voz”, que convoca a las personas a apoyar proyectos ambientales prioritarios, a través de herramientas como Instagram.