CDMX.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Secretaría de Salud (SEDESA) y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) realizaron la entrega simbólica de aditamentos externos e internos para favorecer la rehabilitación física integral de beneficiarias del Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama (PAICMA CDMX).
Este año se entregarán un total de 250 aditamentos externos -como prótesis de mama y mangas de prevención de linfedema- e internos para la reconstrucción mamaria a cerca de 40 mujeres con mastectomía en el Hospital General Dr. Rubén Leñero.
Durante el “Desayuno Reconstruyendo Vidas”, el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, explicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por tumor maligno en nuestro país y detalló que en 2015 murieron más de 6 mil a nivel nacional y 740 en la CDMX.
Refirió que 7 de cada 10 mujeres llegaron en etapas tardías, cuando el cáncer ya había avanzado a otros órganos, por lo que enfatizó la importancia de la detección oportuna -a través de la autoexploración de mamas, el ultrasonido y la mastografía-, además de tener estilos de vida saludables.
Señaló que en la actual administración se puso en marcha la primera clínica de reconstrucción mamaria gratuita post mastectomía y se cuenta con un total de 48 mastógrafos, se han realizado más de 554 mil mastografias gratuitas en unidades móviles y fijas y se han canalizado a 960 mujeres para su atención en diversas instituciones de salud.
La directora general del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que el cáncer de mama es un grave problema de salud en la capital del país y señaló que se trabaja para mejorar los servicios de detección en etapas precoz y una atención oportuna con el tratamiento.
En el evento que reunió a más de 100 beneficiarias del PAICMA CDMX, Incháustegui Romero señaló que se han realizado más de mil 300 acciones para brindar atención integral a mujeres con cáncer de mama como son: entrega aditamentos internos y externos, servicios de atención psicológica grupal, actividades artísticas, culturales recreativas y para favorecer su autonomía económica.
En el evento estuvo presente el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Eduardo Pesqueira Villegas; el presidente ejecutivo de la Fundación contra el Cáncer de Mama (FUCAM), Fernando Guisa Hohenstein; y el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Román Rosales Avilés, entre otras personas.
Asimismo, se llevó a cabo el Taller de “Oncoimagen”, impartido por la asociación civil Oncoayuda, con el objetivo de fortalecer la autoestima de las mujeres a través del reconocimiento de su imagen y la entrega de cosméticos y pelucas.
De la misma forma, se realizó la pasarela de testimonios “Está en tus manos detectar el cáncer”, con la participación de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, quienes compartieron sus historias de vida y cómo enfrentaron este diagnóstico.