Colonias cercanas a las nuevas casas ARA de Texcoco se beneficiarán con agua potable.

IMG_8688Texcoco, Edomex.- Sólo el 20 por ciento del agua que producirá el pozo que construirá la empresa ARA para la unidad hacienda San Javier, será canalizado para sus habitantes y el 80 por ciento se incorporará  a la red de agua municipal, para dar solución a la problemática que escases que en épocas de estiaje se presenta en algunas colonias de la zona nor-oriente.

Arnulfo Silva Adaya, Director de Agua Potable y Alcantarillado, señaló lo anterior, explicando que de acuerdo a un estudio realizado hace dos años, la zona de las colonias San Juanito y Zaragoza, son las que se ven afectadas por estar más alejadas de los pozos, lo que indica que es necesaria la perforación de un pozo en esta parte de la ciudad.

Ante ello se acordó con la empresa ARA, que el pozo para el suministro de agua de las 970 casas, se instalará en la parte de afuera, concretamente en el extremo sur de la Alameda, a fin de que se pueda disponer de los trabajos necesarios para canalizar el 80 ciento del agua para las colonias de Texcoco.

Explicó que para perforar el pozo, solo se requiere de una concesión y el terreno, los que ya la empresa tiene en trámite para que la Comisión Nacional del Agua otorgue los permisos correspondientes.

Silva Adaya dijo que una vez que el pozo esté operando, producirá 35 mil litros de agua por segundo, de los que solo siete mil consumirá la unidad habitacional, una vez que esté totalmente habitada, quedando 28 mil metros cúbicos del líquido para las colonias vecinas.

Por lo que se refiere a la red de drenaje, Arnulfo Silva dijo que  una de las principales exigencias con la inmobiliaria, es que se diera unas solución sustentable al manejo del agua de lluvia y residual, por lo que deberán de instalar 17 pozos de tormenta, con una capacidad de almacenamiento de 81 mil metros cúbicos de agua en cada uno, lo que equivaldría a ocho pipas y que permitiría canalizar en una fuerte tormenta el líquido a estos pozos, mismos que la infiltrarán al subsuelo, a más de 50 metros de profundidad.

“Con ello se estaría evitando que en una muy fuerte tormenta esta agua fuera a dar a la calle y saturar el drenaje, afectado a los vecinos de las colonias aledañas”, dijo el funcionario.

Por lo que se refiere a la generación de aguas residuales, será de 7 litros por segundo, por lo que se hicieron tres propuestas, la primera era la de instalar una planta de tratamiento de la unidad habitacional, almacenar el agua tratada en una cisterna y canalizarla para el riego en las áreas verdes de la  alameda.

La Segunda opción era tratar el agua en la planta y canalizarla al cárcamo para llevarla al río Coxcacuaco, y la tercera opción era la de conectarse al sistema de aguas del municipio y cooperar para la construcción de la megaplanta tratadora de agua residuales que deberá de tener la cabecera municipal de Texcoco, sin embargo ante la oposición de los vecinos, esta opción fue descartada.

El director de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que la instrucción del presidente municipal Higinio Martínez Miranda, es la de realizar un desarrollo sustentable de vivienda para Texcocanos, debido a que hay un aproximado de mil 500 solicitudes de vecinos de Texcoco.

Por ello se buscó establecer un programa para canalizar el agua de lluvia al subsuelo y que el agua que salga de la unidad habitacional se deseche tratada y en la medida de lo posible sea reutilizada.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.