Texcoco, Edomex.- La tarde de ayer, jueves 18 de mayo, un grupo de comunicadores de la región de Texcoco realizó una marcha simbólica para exigir se respeten sus garantías constitucionales al ejercer la labor periodística, así como el esclarecimiento y cese de los recientes asesinatos a sus compañeros periodistas en todo el país, como el más reciente caso de Javier Valdez, fundador del diario RioDoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa.
La marcha tuvo como punto de partida las oficinas regionales de Gobernación del Estado de México, para terminar en el Jardín Municipal de Texcoco, donde se prendieron veladoras y se colocaron arreglos florales, además de realizar pronunciamientos a favor de la libertad de expresión.
Los comunicadores exigieron al gobierno federal, estatal y municipal, se deje de reprimir a los periodistas, así como protocolos de atención al obtener información, que algunas veces incomoda a las autoridades.
Hasta el Kiosko del Jardín llegaron varias decenas de ciudadanos, quienes expresaron su apoyo y solidaridad al gremio periodístico.
Cabe señalar que esta fue la segunda marcha que se realiza de manera conjunta en el Estado de México, la primera tuvo lugar el miércoles 17 de mayo en el vecino municipio de Ecatepec, y el día de hoy se realizará una tercera marcha en la Plaza de los Mártires, en Toluca, capital del Estado de México.