Con 800 hectáreas, proyecto en Chapultepec será el espacio artístico y cultural más importante del mundo, anuncia presidente López Obrador

Ciudad de México.- El Gobierno de México prepara una acción sin precedentes que integrará en cuatro secciones el complejo artístico y cultural de mayor importancia en el mundo para el disfrute del pueblo y visitantes extranjeros, que ofrecerá total apertura a la reflexión y al conocimiento de nuestra historia y de distintas expresiones artísticas, en medio de uno de nuestros ambientes naturales más emblemáticos: el Bosque de Chapultepec.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la extinta Residencia Oficial de Los Pinos se convirtió en un espacio abierto a la ciudadanía, coincidiendo ahora en su perfil social y cultural con diversos espacios cercanos, por lo que se trabaja en la integración de un proyecto de grandes dimensiones:
“…hay tres secciones del Bosque de Chapultepec. Ahora se va a agregar una más, van a ser cuatro secciones, porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa, donde estaba la antigua fábrica de armas. Todo se integra y son alrededor 800 hectáreas. Va a ser el espacio artístico cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo.”
Agregó que todas y todos los mexicanos gozarán los beneficios de un espacio multifacético, seguro y gratuito:
“Este gran parque para las artes y la cultura que la gente va a poder entrar y estar todo el día, recreándose, admirando el arte, la cultura, nuestra historia. Va a poder caminar libremente, reflexionar, analizar… Además de todo esto, que va a ser un espacio libre, desde luego gratuito; va a ser también un espacio seguro, en estas 800 hectáreas se va a poder caminar con absoluta libertad, con seguridad.”
Respecto a este punto, informó que será la Guardia Nacional quien estará a cargo de la seguridad del nuevo complejo, “y va a haber de todas las modalidades de protección, va a haber policía montada, guardabosques, y todo lo que se va a necesitar”.
El proyecto busca formular paisajes posibles y la cultura que queremos: Gabriel Orozco
El mandatario destacó que este proyecto será dirigido por uno de los artistas plásticos más importantes del país:
“Para llevar a cabo este proyecto contamos con la participación de Gabriel Orozco, un artista plástico, multidisciplinario, de gran importancia en nuestro país y en el mundo, de relevancia por su arte, por su cultura. Él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación.”
Al exponer algunas opciones de diseño y acceso que se han explorado para dar forma al proyecto, el artista veracruzano manifestó que se trata de un proyecto que pretende “formular posibilidades, paisajes posibles y la cultura que queremos”.
La visión que subyace a los detalles técnicos, expresó el artista, será “trabajar en cada zona con mucho cuidado, con mucha economía y mucha precisión, para que no haya desperdicio de un solo centavo y cada infraestructura, tanto urbana como ecológica, tenga una razón de ser y termine siendo autosustentable, produciendo oxígeno, cultura, y sea una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y su posible supervivencia”.
El proyecto será coordinado por la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México, y contará con la colaboración voluntaria de Isaac Masri, quien actualmente se desempeña como presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos, y Homero Fernández Pedroza, actual director administrativo de dicho recinto. Ambos estuvieron presentes en el diálogo con los medios.

Bosque de Chapultepec tendrá 4 secciones; no hay comparación con Central Park: Sheinbaum
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las dos primeras secciones del Bosque de Chapultepec se encuentran ya integradas gracias a la apertura de Los Pinos. La Tercera Sección, correspondiente a la zona de barrancas que se ubica entre las avenidas Reforma y Constituyentes, será intervenida y articulada al nuevo proyecto:
“Y ahora, gracias también a la generosidad del presidente de la República, vamos a tener la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en este Campo Militar F1, que está en la parte alta de Constituyentes… Sólo para que tengan una idea, Central Park tiene 54 hectáreas y aquí estamos hablando de casi 800 hectáreas, es decir, no tiene ninguna comparación.”

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.