No por ser el municipio más pequeño del EdoMex se deben dejar de lado las necesidades de la gente.
Papalotla, EdoMex.- Convencido de que las políticas de su gobierno han sido pensadas y realizadas hacia un mejor futuro del municipio y de sus habitantes, el presidente municipal de Papalotla, Maestro Rodrigo Ruiz Martínez señaló en entrevista exclusiva para este medio que “sus acciones hablan por sí solas”.
Por lo que con austeridad y buen gobierno ha logrado hacer más con menos, dejando atrás los pretextos de siempre para invertir en seguridad, deporte y cultura para atraer al turismo a la localidad.
A nueve meses de culminar con su administración, Ruiz Martínez habló de algunas obras y acciones cumplidas en los diferentes ámbitos dentro del territorio más pequeño del Estado de México. Destacan las de Seguridad Pública, “invertimos en recurso humano y económico, la percepción de la ciudadanía ha cambiado, hoy se sienten más seguros”, explicó.
En este rubro dio a conocer que a su llegada existían tres patrullas de las cuales solamente una funcionaba. “Hoy tenemos un total de seis, dos motopatrullas y dos ambulancias, una de ellas destinada exclusivamente para área Covid”.
Detalló la compra de cuatro patrullas, la contratación de más elementos y mayor coordinación con la policía estatal, así como con los operativos de la Guardia Nacional.
Adelantó que ya se realizan pruebas para colocar 10 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos del municipio, especialmente en la periferia, lo que significa que a finales de su gestión Papalotla contará con un “pequeño C2”. Asimismo, expuso que Seguridad Pública tendrá su propia comandancia .
El edil destacó que durante los 26 meses al frente de esta administración se logró un hecho histórico en cuanto al alumbrado municipal. “Normalizamos la imagen del alumbrado, todo ahora es por luz led”, comentó.
Otra de las obras más representativas trabajadas durante su gestión es la rehabilitación de la Casa de Cultura al cien por ciento y, de acuerdo con su apreciación, pasará mucho tiempo para que este inmueble requiera de otro mantenimiento.
Entre otras acciones recalcó las realizadas durante la pandemia por COVID-19, “logramos organizarnos de manera conjunta entre la ciudadanía y el ayuntamiento”. Asimismo, explicó que se repartieron cubre bocas, gel antibacterial, desinfectaron los comercios y los comerciantes cumplieron con los protocolos implementados para frenar los contagios, todo ello independientemente de seguir las campañas del gobierno federal.
A su vez, durante este tiempo de pandemia se contempló el apoyo a los comerciantes quienes pudieron trabajar y, hasta la fecha no se les ha requerido el pago de la licencia de funcionamiento. A la par, explicó se repartieron 5 mil 400 despensas, casa por casa.
En el tema deportivo argumentó las adecuaciones en el techo del gimnasio para evitar la entrada de tierra, basura y pájaros. Adquirieron nuevos aparatos y se rehabilitaron otros, “dentro de esta situación estamos generando la idea de hacer ejercicio y de que la gente se mantenga saludable”, añadió.
Para ello realizaron un torneo de futbol de cada barrio al aire libre, donde participaron 6 equipos y el de la presidencia municipal
También, obtuvieron un terreno que colinda con el deportivo, en él se está construyendo un Kinder y la cancha de futbol 7 se movió unos metros.
Reveló a su vez que la administración que encabeza mantiene un buen desempeño de las finanzas, manteniéndose al corriente con los pagos de CFE, del ISSEMYM, etc.
El tema cultural iba creciendo con eventos de gran calidad, sin embargo tuvieron que
frenarse por el tema de la pandemia. Mientras que del frontón viejo, aclaró que la barda histórica no fue tocada, pero al ser un foco rojo donde algunas personas lo ocupaban para tomar y drogarse, optaron por diseñar un teatro del pueblo y un jardín lúdico. Por igual, especificó que el salón de exposiciones municipal fue un espacio bien vislumbrado para futuros eventos.
A 9 meses de culminar, aclaró que siempre se priorizaron los objetivos que realmente podrían cumplirse, “la expectativa del primer año fue buena y alta pero el tema de la pandemia nos limitó en muchas cosas, cambiando la situación del COVID-19 pensamos en crear un festival cultural que Papalotla merece”, explicó.
Narró también que se trabaja con la idea de atraer al turismo, para ello se han trabajado en pintar las fachadas principales, y la creación de un mariposario. Planean un recorrido ya establecido, incluyendo el invernadero municipal para beneficiar a la ciudadanía.
Por último dio a conocer que otra de las grandes acciones, durante la etapa de vacunación a adultos mayores contra COVID se aplicaron 495 dosis con una logística que permitió un buen desempeño.
Seguro de que ha trabajado para lograr el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, el Maestro Rodrigo Ruiz Martínez señaló que ha propuesto programas, políticas y acciones a favor del municipio, porque el objetivo prioritario siembre han sido los habitantes.