Vecinos de Palomar Atlatongo trataron de impedir entrega de obra por pedirles que regularicen su predio y paguen los servicios.
Teotihuacán, EdoMex.- Vecinos del Palomar Atlatongo, ubicado en el municipio de Teotihuacán, Estado de México, trataron de boicotear la entrega de obra que el alcalde Jaime Heredia Ángeles gestionó para elevar la calidad de vida de los teotihuacanos.
Alrededor de cinco vecinos de filiación priísta se congregaron en la calle Tercera de Golondrinas, donde Jaime Heredia haría entrega a la comunidad de la red de drenaje, servicio que durante muchos años habían solicitado y ninguna autoridad les había dado solución.
Los inconformes argumentaron que no estaban de acuerdo que en la obra de introducción de drenaje, la cual se concluyó de acuerdo a lo planeado, no se hubiera contemplado la introducción total de la red de agua potable, que según dijeron les había prometido el alcalde.
El Presidente Municipal dialogó con los inconformes y los funcionarios del Ayuntamiento, por su parte, dieron a conocer que la red de agua potable no se introdujo porque se había acordado habilitar 18 tomas domiciliarias, pero los vecinos se negaron a aportar el 60% del costo de la obra, y solicitaron la conexión de 25 tomas.
De igual forma el personal del Organismo de Agua Potable informó al Presidente Municipal que de las 25 tomas, solamente 8 domicilios están al corriente con sus pagos de agua potable y esa fue la razón por la que no se hicieron las conexiones correspondientes.
Los 5 vecinos estuvieron encabezados por Andrés Rosas y Anahí Martínez quien insinuó que los de Odapast le pidieron el 60% del costo de la obra para quedarse con ese dinero, destacando que a pesar de que los vecinos ya habían juntado el dinero no lo quiso entregar.
Durante este diálogo-reclamaciones el alcalde les dijo que iba a entregar la obra porque ya estaba culminada, pero que no se va a conectar el agua hasta que la comunidad pague las contribuciones de agua y regularicen sus predios porque la mayoría de la gente no ha regularizado su propiedad, pues todavía se encuentra en el régimen ejidal, es decir está comunidad es un asentamiento irregular.
Se pudo saber que el dirigente Andrés Rojas no paga predial y tiene un adeudo considerable de agua, porque nunca la ha pagado y señaló que el no paga sus contribuciones porque ya “paga otra clase de impuestos”.
De igual manera trascendió que estos cinco vecinos que son de afiliación panista y priista se opusieron a la inauguración porque no les conectaron el agua y no les nivelaron la calle por ello no van a hacer ningún pago, y dicen van a esperar a que cambie la administración y lleguen los priistas porque la administración priista no les va a cobrar nada, como siempre lo han hecho y por eso deben tanto dinero en contribuciones.
En su gira de trabajo, Jaime Heredia se trasladó a San Isidro del Progreso, donde se repavimentó con concreto Asfaltico, además de construir guarniciones y banquetas, con una longitud de más de mil metros de pavimentación, 158 metros lineales de guarnición y 358 de banquetas con concreto, donde se invirtió más de un millón 380 mil pesos provenientes del “Fondo de Inversión para Infraestructura Social Municipal”, (FIS-MDF), con impacto en la imagen de la localidad y beneficiando a más de 2 mil 500 habitantes.