Cuautitlán Izcalli, Edomex.- Como parte de las estrategias que ha implementado el Gobierno del Estado de México, en materia de seguridad, se han detenido a más de 17,000 personas que violaron la Ley, cometiendo delitos o faltas administrativas; asimismo se ha logrado una reducción del 9% en los llamados Delitos de Alto impacto (robo con violencia y homicidio doloso), aunque para el gobernador de la entidad, Dr. Eruviel Ávila Villegas, estos resultados no son suficientes ya que la gente no quiere saber de porcentajes, de cifras y estadísticas, quiere sentirse segura, por ello se redoblarán los esfuerzos para alcanzar ese propósito.
“La gente lo que quiere es sentirse verdaderamente segura y quiero que sepan que para eso, los mexiquenses vamos a seguir trabajando para tener paz y tranquilidad. Voy a seguir dando el mayor de mis esfuerzos para que tengamos esa paz que ustedes exigen y que ustedes merecen, y que yo estoy obligado, con las diferentes instituciones, a otorgarles a ustedes, porque lo que la gente quiere es tener seguridad en sus calles, en el transporte público, en sus casas”, afirmó Ávila Villegas.
Una de las acciones que han logrado aumentar la seguridad de los mexiquenses es la implementación de dos Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), uno en Ecatepec y el otro en Toluca, interconectados con 10 mil cámaras distribuidas de manera estratégica en la entidad. Los operarios reciben capacitación especializada y en el tiempo que llevan funcionando han logrado ya coadyuvar en la captura de presuntos delincuentes, auxilio vial y recientemente detectaron a una mujer que pretendía suicidarse, por lo que de manera inmediata se envió personal para ayudarla y evitar una tragedia.
Una de las demandas más urgentes de los mexiquenses es la seguridad en el Transporte Público, por lo que el Gobernador puso en marcha el Plan de Transporte Estatal Seguro (Plan TRES), a través del que se ha logrado la detención de 17 mil presuntos responsables de delitos y faltas administrativas, se han decomisado más de mil armas de fuego y blancas, así como más de 300 kilogramos de drogas. Resultado de esta estrategia, el delito de robo en transporte tuvo una disminución del 5 por ciento, en comparación al año pasado.
Además, se han implementado los Grupos Tácticos de Operación (GTO) en los ocho municipios con mayor índice de delitos de alto impacto entre los que se encuentran: Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco. Los GTO realizan estudios de inteligencia, para realizar operativos y acciones de acuerdo a las necesidades de cada localidad con el fin de disminuir la incidencia delictiva.
Cabe destacar que el EdoMex se ubica en la posición 17 a nivel nacional en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes y en el último año disminuyó en 17 por ciento el robo con violencia y en 6.5 por ciento el robo de vehículos.