CDMX.- A los propietarios de inmuebles colapsados o catalogados como rojo durante el sismo del 19 de septiembre, con condición de inhabitables o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, se les condonará este año el 100 por ciento del pago de impuesto predial y de agua.
Así lo determinó el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), mediante la publicación de dos resoluciones en la Gaceta Oficial.
La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente, será la encargada de dar a conocer el listado donde se detallen los inmuebles con dichas condiciones.
“Esto es un trámite muy sencillo, independientemente de los que ya se tengan en categoría con este catálogo de los verificados en la Comisión de Reconstrucción”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La primera resolución se refiere a la condonación total del pago del impuesto predial y de los derechos por suministro de agua a los contribuyentes.
En la segunda, se otorgan facilidades administrativas y se exime del pago de los derechos y aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal a las personas físicas y morales que construyan vivienda para los propietarios o poseedores de inmuebles que colapsaron, que quedaron inhabitables o con daños estructurales.
También se eximen pagos por la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas de agua potable, instalación de medidor y armado de cuadro e instalación de derivaciones o ramales, así como por la autorización para usar redes de agua y drenaje, entre otras.
Dichas personas tendrán la facilidad de no presentar la constancia de adeudos por la cual se demuestre estar al corriente en el pago de las contribuciones respectivas.
“Es decir, tenemos que dar nosotros las facilidades para lo que va a ser el proceso de reconstrucción, el proceso de muchos de los inmuebles que van a tener esta suerte, se va a eximir, por ejemplo la expedición de certificados, de licencias, de los estudios de dictamen”, detalló el Jefe de Gobierno.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, informó que a la fecha se tienen contabilizadas mil 90 cuentas catastrales consideradas dentro de este beneficio; sin embargo la cantidad podría aumentar una vez que se concluya el proceso de solicitud de condonación.