Talia Citlali resumió su proyecto de gobierno basado en ejes con propuestas de resguardo de género, sustentabilidad, campo, servicios urbanos, igualdad de género, economía, medio ambiente, salud, entre otros.
San Salvador Atenco, EdoMex.- Además de ser originaria de esta demarcación, conocer las necesidades de su comunidad y algunas soluciones que los habitantes esperan, Talia Citlali Cruz Sánchez, candidata a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Nueva Alianza) es una mujer aguerrida que se ha propuesto ayudar a Atenco.
De origen campesino y con el corazón bien puesto en su tierra, esta joven egresada de la Licenciatura en Sociología por la UAM Xochimilco está lista para ser la segunda presidente municipal de este lugar y, con una visión de crecimiento, pretende generar una suma de voluntades en favor de los habitantes.
En entrevista exclusiva con este medio, la aspirante dio a conocer de su acercamiento con la política “se dio a los 12 años cuando existió en mi municipio un proyecto innecesario que afectaba sobremanera y estaba encaminado a un aeropuerto”, exclamó.
Ante el hecho de que este proyecto quería “borrar a los campesinos”, empezó a vincular la parte social y política, lo que le ayudó a pensar en reforzar su apoyo al campo, dijo.
Orgullosa de ser hija de campesinos y nieta de uno de los hombres que impulsó los pozos de riego denominados “Dios Tlaloc y San Salvador Atenco” en el ejido, dijo pertenecer al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, una organización campesina que no ha dejado de luchar por la protección y defensa de los recursos naturales, por lo que ha colaborado con ellos quienes “deciden y apuestan por la sobrevivencia y el ímpetu de crecimiento”.
Tras un camino laboral en el ámbito rural, dijo haber participado con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), asimismo se desarrolló como jefa de Desarrollo Agropecuario en el Ayuntamiento donde se percató que la vinculación con la ciudadanía puede generar cambios contundentes que permitan a los habitantes tener beneficios.
“De esta forma, la colaboración con las unidades de riego me llevó a plantearme la cuestión de la candidatura”, señaló.
Y agregó que, las Unidades de Riego para el Desarrollo Rural (URDERALES) fueron impulsadas por el trabajo del FPDT, quienes desde el 2011 ya realizaban mesas federales y estatales. “A partir de que Andrés Manuel López Obrador, dio un viro a la 4 Transformación, las instituciones que componen el gobierno comenzaron a cambiar su mentalidad, lo que permitió escuchar a la ciudadanía en especial de instituciones como CONAGUA”.
Cruz Sánchez resumió su proyecto de gobierno basado en ejes con propuestas de resguardo de género, sustentabilidad, campo, servicios urbanos, igualdad de género, economía, medio ambiente, salud, entre otros.
Asimismo, se dice confiada de obtener los números necesarios en las urnas el 6 de junio y afirma que, de llegar a ganar la alcaldía, reconoce que será un trabajo en equipo, un grupo de personas que luchará por el bienestar de todos.
Agradecida por el “caluroso” recibimiento que ha tenido en algunas de las comunidades, invitó a los ciudadanos para que se involucren con sus propuestas, “sé perfectamente que tendremos que particularizar en necesidades específicas, pero trabajaremos de la mano para darles ese progreso que tanto necesitan”, añadió.
Convencida de que realizará acciones contundentes que permitan lograr un municipio fortalecido, señaló que la pluralidad y la democracia son ante todo “la invitación para trabajar en unidad”, finalizó.