CDMX.- El secretario de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, propuso incluir en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México un “Índice de Bienestar Social”, que de manera inédita en el país permita evaluar y conocer si se están cumpliendo las metas de desarrollo local.
Durante la presentación de los resultados del Índice de Desarrollo Social 2015, a cargo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALUA CDMX), expuso la necesidad de ampliar los indicadores que miden el comportamiento de bienestar social ya que, dijo, es pertinente la incorporación de temas como seguridad pública, medio ambiente y movilidad.
“Si tenemos un Índice de Desarrollo Social (IDS) que mide el acceso de la población a un sistema pleno de bienestar social y por otro lado, tenemos un sistema denominado Capital Social integral y transversal, operado por cerca de 20 áreas de gobierno y las jefaturas delegacionales, tenemos que empatar los esfuerzos para medir la profundidad, eficiencia y resultados de nuestras políticas públicas” señaló ante investigadores de la política social.
El titular del EVALUA CDMX, José Arturo Cerón Vargas, refirió que entre 2010 y 2015 se experimentó un leve incremento en el valor del IDS en todas las delegaciones, excepto Xochimilco; y destacan Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón que pasaron de una categoría del índice de medio a alto y de bajo a medio, respectivamente.
El IDS determina las condiciones de bienestar en las delegaciones de la CDMX a partir de variables e indicadores. Las mediciones se efectuaron en los siguientes componentes: calidad y espacio de la vivienda; acceso a salud y seguridad social; rezago educativo; bienes durables; adecuación sanitaria; adecuación energética.
Dichos componentes comprenden la satisfacción de necesidades relacionadas con: a) los derechos de acceso a bienes y servicios gubernamentales (agua potable y eliminación de excretas); b) la propiedad de activos de consumo (vivienda y sus características); y, c) los niveles educativos, las habilidades y destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer.
Al llevar a cabo una desagregación por cada uno de los componentes, los factores adecuación energética, bienes durables y el rezago educativo fueron los que mejor desempeño tuvieron en el IDS 2015. En tanto, el acceso a salud y a la seguridad social, así como la calidad y espacio de la vivienda, fueron los aspectos que aún presentan ciertos rezagos.
El análisis particular por componente entre 2010-2015 permite ver que, en el caso de calidad y espacio de la vivienda, las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo vieron incrementado su nivel de bienestar.
Respecto del acceso a salud y seguridad social, Azcapotzalco y Benito Juárez pasaron de un nivel muy bajo a un nivel bajo.
Para los bienes durables, en 2015 seis delegaciones pasaron de un desarrollo medio a uno alto: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan. Solo Milpa Alta y Xochimilco están en la categoría de “medio desarrollo”.
En el caso de adecuación energética, se mantuvo un nivel “Alto” en todas las delegaciones, tal como veía sucediendo en 2010.
A la presentación del IDS acudieron los diputados Víctor Hugo Romo Guerra, representante de la Comisión de Gobierno, y la diputada Lourdes Valdéz Cuevas, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Desarrollo Social, ambos de la Asamblea Legislativa.
También el jefe de la oficina del Jefe de Gobierno, Javier González Garza; el consejero ciudadano de EVALUA CDMX, Cristiano Raquenelo, y el presidente del Colegio de Tlaxcala, Alfredo Cuecuecha Mendoza.