Nezahualcóyotl, Edomex.- El secretario de Medio Ambiente, Miguel Contreras, señaló que los problemas de contaminación atmosférica, de agua y de suelo, a través de los residuos sólidos urbanos que presenta la Megalópolis, se deben resolver de manera integral y buscando soluciones comunes, en un ámbito de colaboración mutua entre los estados que conforman esta zona conurbada.
El funcionario explicó que desde el año 2005 se han generado 35 precontingencias, de las cuales 12 corresponden a mediciones registradas en el Estado de México y las 23 restantes al Distrito Federal, principalmente en las estaciones del Pedregal, Cuajimalpa e Iztacalco; las ocho últimas pre contingencias se han declarado por índices detectados en la Ciudad de México.
Indicó que esta situación tiene sentido si se considera que en el D.F. existe un parque vehicular de 3.1 millones de vehículos, en una superficie aproximada de mil 495 kilómetros cuadrados; mientras que la zona conurbada mexiquense tiene en circulación 3.5 millones de vehículos, en una superficie de 2 mil 54 kilómetros cuadrados; y detalló que actualmente llegan a la entidad y otros estados vecinos, 45 mil litros por segundo de aguas residuales provenientes del D.F., las cuales se descargan en los sistemas Poniente, Gran Canal y Oriente, situación que afecta a municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Atenco, Jaltenco, Zumpango, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tepotzotlán, entre otros.
Aunado a esto, los Centros de Disposición de Residuos Sólidos de la entidad, reciben diariamente 8 mil toneladas de basura procedentes de la Ciudad de México. De este modo, Miguel Contreras dio a conocer algunas de las acciones que el gobierno estatal lleva a cabo en esta materia, como:
– La modificación del acuerdo Hoy no Circula, para que los vehículos que emiten más contaminantes no circulen los sábados y domingos.
– Se armonizó el programa de verificación vehicular obligatorio en todos los estados que conforman la Megalópolis.
– Se instalaron casetas telefónicas en los 99 verificentros, a fin de que la población denuncie posibles actos de corrupción.