Ciudad de México.- Al participar en la Audiencia para el Análisis de la Iniciativa Preferente con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Educación, Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación estatal, señaló que la política educativa en México se basa en el respeto a los derechos humanos, por lo que las autoridades deben trabajar en coordinación a efecto de que la educación sea accesible tanto para quienes residen en el país como para quienes tienen una calidad migratoria distinta.
Por ello, destacó que el Estado de México ocupa el octavo lugar nacional en cuanto a cantidad de alumnos repatriados, con 10 mil 306 durante 2016, de los cuales 4.39 por ciento son niñas, niños y adolescentes. Dijo que en la entidad, el plazo para el proceso de equivalencias y revalidaciones es de 15 días, y que este proceso está certificado por la Norma ISO 9001-2008, por lo que, en promedio, la revalidación se hace en menos de 8 días, una vez que se tiene la documentación correspondiente.
En este sentido, Ana Lilia Herrera resaltó la necesidad de brindar un acompañamiento humanitario, ofrecer oportunidades en el campo laboral y potenciar la experiencia bilingüe y bicultural de los repatriados, para que puedan continuar sus estudios. Afirmó que el reto de esta iniciativa es coordinar eficazmente los procesos administrativos entre las instancias federales y estatales para garantizar que las revalidaciones sean rápidas, de bajo costo y ofrezcan alternativas viables para quienes no cuenten con los documentos probatorios de su nivel escolar.
Agregó que el gobernador Eruviel Ávila presentó un programa de apoyo económico para estudiantes de educación media superior y superior que radiquen en Estados Unidos, con el fin de apoyar la continuidad y conclusión académica de los alumnos en desventaja económica, o en condiciones de vulnerabilidad.