CDMX.- “Hoy podemos decirle a la ciudadanía que tenemos un protocolo efectivo para la identificación de cadáveres”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.
El mandatario capitalino informó que ha resultado exitosa la adopción del protocolo de identificación de cadáveres derivado del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).
Gracias a su implementación ha sido posible la identificación con nombre y domicilio de 258 casos enviados al INE, de los cuales 109 se tienen con huellas precisas para poder realizar diligencias con sus familiares, mientras que 43 cuerpos ya están en gestiones de entrega.
De estos 43 casos exitosos, 25 son de la Ciudad de México, 13 del Estado de México, 2 de Veracruz, 1 de Tabasco, 1 de Jalisco y 1 de Oaxaca.
“De haber seguido los protocolos anteriores, hubieran terminado en la fosa común sin ningún tipo de identificación y hubieran engrosado la lista de personas desaparecidas de nuestro país. Esa es la parte importante de este protocolo”, señaló.
Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, los gobernadores mostraron su total disposición para aplicar el protocolo de identificación de cadáveres propuesto por el Gobierno de la CDMX en el marco de la reunión ejecutiva de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con autoridades federales, a fin de aplicar las acciones necesarias para el combate al delito de desaparición forzada.
El Jefe de Gobierno aseguró al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el resultado ha sido de efectividad y se pretende reforzar en cada una de las entidades federativas.
“Será un antes y un después porque habrá muchos casos que darán giro y podremos dar cumplimiento a esta búsqueda de muchos de los familiares. La CONAGO seguirá trabajando en esta tarea, tanto de la implementación de la ley—por lo que corresponde a cada una de nuestras responsabilidades—, como del avance en este protocolo. Es un avance sustancial en esta tarea que se ha realizado”, abundó.
Por ello, adelantó que el próximo 16 de enero los gobernadores del país sostendrán un nuevo encuentro enfocado a conocer los avances en la implementación de este protocolo.
En el marco de la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores aprobaron acuerdos entre los que destacan el exhorto a la Cámara de Diputados –emitido anteriormente por el Jefe de Gobierno– para que analice y resuelva la iniciativa de reforma a la Ley federal de armas de fuego y explosivos, relacionada con el endurecimiento de las penas, y ya aprobada por el Senado de la República.
Además, la implementación de acciones para combatir y atender la violencia generada por el uso de armas; fortalecimiento a nivel nacional de las campañas de canje de armas de fuego; difundir, verificar y realizar operativos para supervisar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana que regula las armas y juguetes bélicos; así como el acuerdo para que la PGR y las procuradurías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio, entre otros.
Asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; funcionarios del Gobierno Federal, local e invitados especiales.