Este ilícito fue perpetrado en mayo de 2019, en el municipio de Chicoloapan.
Texcoco, EdoMex.- La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 40 años de prisión para Luis Alberto Martínez Zermeño y Oswaldo Misael Angulo Zárate, tras acreditar su intervención en el delito de extorsión agravada, por hechos ocurridos en mayo de 2019, en el municipio de Chicoloapan.
Luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por el Representante Social, la Autoridad Judicial con sede en Texcoco dictó esta sentencia de condena para los acusados, quienes además deberán pagar multa de 700 días de salario mínimo, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La investigación iniciada por la Fiscalía Edoméx permitió determinar que el 10 de mayo de 2019, los hoy sentenciados enviaron mensajes a una persona, a quien le exigieron una suma económica a cambio de no causarle daño a su familia.
Ante el temor, la víctima accedió a entregar una suma económica por lo que se trasladó a la vialidad Circuito Exterior mexiquense, a la altura del municipio de Chicoloapan, donde se presentaron ambos individuos y recibieron el efectivo producto de la extorsión. Al momento en que pretendían huir, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Tras ser detenidos, estos individuos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria respectiva por el ilícito de extorsión y posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, a disposición de la Autoridad Judicial, quien, tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.