Radiografía Informativa.- Pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra cinco sujetos, entre ellos dos mujeres, que obligaron a una mujer extranjera a ejercer el sexo servicio en calles de la delegación Coyoacán, permitieron a un Juez de primera instancia dictarles sentencia acumulada de 78 años de prisión.
La Subprocuraduría de Procesos informó que durante el proceso ordinario demostró la participación de José Luis Mendoza Cruz, Jesús Osvaldo Dionisio Martínez, Joel Quintero Verde, Valeria Mendoza Garza y Yadira Adriana Rebollar Almaceda, en los hechos imputados.
En la causa penal 308/2012, el Juez 49 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, determinó sancionar con 15 años, once meses y siete días de cárcel, para cada uno de los sujetos.
Dentro de la misma resolución, el impartidor de justicia determinó que estas personas son penalmente responsable del delito de trata de personas agravada, por lo que también pagarán 993 mil 353 pesos de multa y nueve mil 600 pesos, por concepto de tratamiento psicoterapéutico a favor de la agraviada.
ANTECEDENTES
Durante el proceso penal, el Ministerio Público demostró que la afectada de nacionalidad estadounidense, conoció a una de las ahora sentenciadas quien le ofreció un cuarto ubicado en el Estado de México, para que viviera con su hija, ya que no tenía trabajo.
Posteriormente, la agraviada fue amenazada y obligada a ejercer el sexo servicio en Calzada de Tlalpan, perímetro de Coyoacán, bajo la amenaza de causarle daño a ella y a su hija.
Los ahora sentenciados vigilaban y cuidaban a la víctima para que no pidiera ayuda y no le permitían ver a su hija. El 19 de diciembre de 2012, la mujer aprovechó un descuido de las personas y con su menor hija escapó y pidió ayuda de elementos policiacos.
Con esta información, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a los ahora sentenciados.