Darán de uno a tres años de prisión a quien cause algún daño al utilizar el celular mientras maneja

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para imponer de uno a tres años de prisión, además de la sanción correspondiente al delito cometido, a quien cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, al utilizar algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres.

También se aplicará hasta de tres años y treinta días multa, a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

Los cambios a los artículos 171 y 172 de dicho código, aprobados en lo general con 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones y enviados al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establecen que cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al conductor para manejar aquellos aparatos por un tiempo que no podrá ser menor de un mes ni exceder un año.

Con 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones fueron aprobados los artículos reservados, por los diputados Juan Romero Tenorio (Morena) y Jorge Triana Tena (PAN), en términos del dictamen.

Al fundamentarlo, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, explicó que el objetivo es fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o utilizando equipos de radiocomunicación, sin el empleo de la tecnología adecuada.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señala que en las zonas urbanas y suburbanas de México, 19 por ciento de accidentes viales, donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionadas con consumo de bebidas alcohólicas; los errores humanos por malas prácticas, son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito.

Estima que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción, advirtió el legislador.

Durante los posicionamientos, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Encuentro Social) subrayó que sancionar a quienes conduzcan bajo la influencia de alcohol o drogas, utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, se orienta a erradicar esta mala práctica de muchos conductores.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) aseguró que la reforma tendrá una repercusión positiva en la vida de todos los mexicanos, al incidir en este problema que origina miles de muertes al año.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco indicó que a nivel mundial anualmente 1.2 millones de seres humanos pierden la vida en accidentes. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos, y mueren casi 600 mil peatones, ciclistas o motociclistas.

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) estimó que debe permanecer en la ley como una infracción administrativa y no como un tipo penal el conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas, porque de acuerdo a la penalidad que se le da en el dictamen, no se establecería la estructura de los delitos graves o delitos que impactan como el narcotráfico, homicidio, violación, robo calificado o abigeato.

Planteó implementar, a nivel federal y estatal, el Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes en vehículos de automotor y establecer mecanismos o escuelas sobre lo delicado y peligroso de hablar por teléfono, tuitear o mandar mensajes al mismo tiempo de conducir, ya que puede ser causa mortal.

Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI) indicó que los accidentes viales representan la segunda causa de muerte a nivel nacional. Según la Cruz Roja Mexicana textear y manejar se ha convertido en un factor principal de accidentes de tránsito; primera causa de muerte de niños y jóvenes, segunda de discapacidad permanente y primera de orfandad.

Previamente, se desechó la moción suspensiva presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) quien solicitó regresar el dictamen a la comisión para un análisis más claro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.