México, DF.- Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la secretaría del ramo, embajadora Reyna Torres Mendivil, dio a conocer que desde 2006 hasta octubre de este año, se tuvieron 87 incidentes en Estados Unidos en los que personas mexicanas han fallecido como consecuencia del uso excesivo de la fuerza. En todos estos casos se participa de manera proactiva y decidida, proporcionando asesoría legal a las familias.
“Damos seguimiento a todos, no siempre tenemos buenas noticias porque el sistema judicial en Estados Unidos sigue su propio curso y no hemos tenido un solo caso en el que haya sido llevado a causa penal alguno de estos oficiales de las fuerzas policiacas de Estados Unidos, ya sea estatal, la patrulla fronteriza u oficiales de condado, que hayan recibido una sentencia como consecuencia de haber matado a alguna persona migrante. Es una lucha de todos los días y estamos en contacto permanente con abogados”, resaltó la funcionaria.
Sobre el tema de pena de muerte, estimó, es muy sensible y es uno en los que se tiene mayor experiencia; se tiene una red muy fuerte y robusta de abogados en Estados Unidos que ayudan con estos casos. “El día de hoy es mucho menos probable que se le asigne una sentencia de pena capital a un mexicano que a un ciudadano estadounidense. Esto tiene que ver con la intervención temprana de los abogados y consulados para presentar pruebas litigantes que hace que los fiscales se desistan y se llegue a acuerdos”.
Lamentó que se tengan a tantos connacionales en las cárceles en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, y admitió que no se tiene una cifra específica de cuántas personas hay, porque se desconoce cuándo salen o porque sólo duran días en prisión.
Torres Mendivil señaló que México ya era país de origen y tránsito de flujos migratorios, ahora también lo es de destino y de retorno, lo que ha sido un cambio significativo en los últimos años a partir de las deportaciones de Estados Unidos.
Refirió que la administración de Barack Obama ha deportado alrededor de dos millones de personas; se calcula que el 98 por ciento fueron hacia México, y no regresan solas sino con sus familias. Entonces, eso ha detonado un fenómeno en el que se tienen núcleos familiares más complejos.
Ahora hay cada vez más migración de mujeres y, por supuesto, el fenómeno de los niños migrantes también está creciendo, afirmó.
Respecto al tema de menores, indicó que se cambió el paradigma para que la prioridad sea el interés superior del menor y del adolescente. “Todos tenemos en mente que son niños pequeños, pero el 80 por ciento de este fenómeno tiene que ver con adolescentes y eso cambia completamente la dinámica”.
Comentó el nuevo fenómeno de menores que son mexicanos pero también ciudadanos estadounidenses y se han regresado con sus familias, por lo que se tienen que reintegrar al sistema educativo mexicano, y a veces muchos de ellos son víctimas de acoso o bullying en las escuelas porque no hablan bien español. Por ello, agregó, se formó un grupo para ver las necesidades de estos menores y atender el tema de la identidad porque llegan con su acta de nacimiento de Estados Unidos.