Toluca, Edomex.- Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y al intercambio de información con la SEDENA, la SEMAR, la Policía Federal, el CISEN y la PGR, se desarticuló a un grupo delictivo que operaba en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
Al respecto, Alejandro Gómez, titular de la PGJEM informó que de acuerdo a las investigaciones y a los testimonios de los detenidos, este grupo centraba en el trasiego de droga desde el estado de Jalisco a los municipios mexiquenses mencionados, donde era distribuida a distintos puntos para su comercialización. En total fueron detenidos ocho individuos, a quienes también se les investiga por su presunta participación en diversos homicidios ocurridos en esa región del estado.
Explicó que en un primer operativo, realizado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, fueron detenidos Gustavo Sosa Pérez, Erik Alan Cerón González, Misael Sáenz Armendáriz, Rafael Martínez Pulido y José Manuel Roa Rubio, cuando viajaban a bordo de un vehículo compacto, en cuyo interior fueron localizados un arma de fuego tipo subametralladora, calibre .9mm, con cargador y 8 cartuchos útiles, una mochila con dos libretas que contenían nombres y diversas cifras, 6 celulares y una libreta más con 6 envoltorios de papel con cocaína.
Las investigaciones han establecido la probable responsabilidad de estos cinco individuos en dos homicidios, el primero en marzo del 2014, en Atizapán de Zaragoza y el segundo en diciembre del año pasado, en Tlalnepantla. Además, el Representante Social solicitó a un juez una orden de cateo para un inmueble localizado en el municipio de Naucalpan; en el lugar fueron detenidos Sergio Gerardo Peña Aviña, Gustavo Sergio López Peña y Gustavo Toledo Vivian, y se localizaron 2 vehículos compactos, un arma de fuego tipo revolver calibre 357, una motocicleta marca honda, sin placas de circulación y 46 envoltorios con marihuana.
Hasta el momento se pudo establecer la probable responsabilidad de estos tres sujetos en un homicidio registrado en julio del 2014. Ese día fue localizado el cuerpo de una persona en el interior de un vehículo compacto, en el municipio de Naucalpan. Por lo que el agente del Ministerio Público puso a los detenidos a disposición de un juez, quien vinculó a proceso a tres individuos en el delito de homicidio calificado, fijando un periodo de investigación de dos meses.