Destaca Eva Bustamante obras y servicios durante su primer año de gobierno al frente de Tepetlaoxtoc.

Al primer informe asistieron presidentes municipales de la región, así como diputados federales, delegados regionales de los programas federales y la Secretaria de Turismo Estatal en representación del gobernador.

Tepetlaoxtoc, Edomex.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, la presidenta municipal de Tepetlaoxtoc, Lic. Eva Bustamante Venegas, afirmó que su administración ha marcado historia en esta jurisdicción porque “mi equipo de trabajo no ha descansado y no lo hará hasta hacer posible la Cuarta Transformación”. También porque logró materializar el contacto permanente con la ciudadanía, a quienes tratan de escuchar y apoyar de manera constante, en especial con los grupos más vulnerables.
Al informe asistió como invitada especial la Maestra Evelin Osorio Jiménez, secretaria de Turismo del Estado de México y representante del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

Desde la explanada municipal, Bustamante Venegas destacó las acciones, avances y metas que concretó en los primeros doce meses de gobierno, así como las propuestas de los proyectos que pretende realizar en el segundo año.
De los pilares y ejes que conforman el plan de desarrollo municipal de Tepetlaoxtoc dijo se establecieron estrategias y priorizaron acciones para lograr que esta demarcación sea socialmente responsable solidario e incluyente.
Por lo que, de acuerdo con la estrategia para erradicar el hambre y la mala práctica alimentaria y nutricional, a través de su sistema municipal DIF se puso en marcha el programa estatal “Desayunos Fríos” en las diferentes escuelas, beneficiando a 1,105 niños y niñas mensualmente.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Social, dijo, se realizaron tres campañas de empadronamiento y de adquisición de los productos Liconsa, beneficiando a 3,900 personas de todo el municipio, los cuales 1871 son menores de 12 años; y 2,029 son adultos mayores.
Señaló que en apoyo a la economía familiar, el pasado mes de octubre el ayuntamiento celebró contrato con la empresa privada Bunge S.A. de C.V. Harinas Espiga para hacer la compra de 2,100 bultos de harina de 10 kg para la elaboración del tradicional pan de muerto apoyando a 1,150 familias de la demarcación, con un subsidio del 40% de su compra, generando así un ahorro en la economía familiar en el tema de la alimentación.
Resaltó las acciones emprendidas por el Instituto para la protección de los Derechos de la Mujer con cursos para la preparación de alimentación nutritiva y comida vegana en coordinación con el Edayo, acciones que garantizan la prevención de enfermedades como la obesidad diabetes e hipertensión, así como el ahorro y la economía familiar.
En el tema de salud y bienestar, especificó algunas actividades emprendidas, entre las que destacan las jornadas de esterilización canina y felina en las comunidades de la Concepción, Jolalpan, San Bernardo, San Pedro Chiautzingo, Apipilhuasco, San Andrés de las Peras; además de exámenes mastografías; una jornada del adulto mayor y jornadas de salud visual.
Asimismo, dijo, se realizaron estudios de colposcopia. Y, agradeció a la fundación SEMAO por sumarse a estas campañas visuales.
En el tema de educación, explicó que su administración se mantiene comprometida con los jóvenes en la prevención de adicciones y mejores oportunidades de vida.
Este primer año de trabajo, sostuvo, el gobierno municipal comprometido con la educación otorgó 135 becas a estudiantes de educación superior representando una inversión ejercida de $650,000 esto es 1.200 mensuales a jóvenes.
Reconociendo la importancia de contar con mejores planteles para tener un ambiente más agradable y confortable, explicó este honorable ayuntamiento ha contribuido desde sus atribuciones con acciones de mantenimiento e infraestructura y apoyando a directores, sociedades de padres de familia para mantener en óptimas condiciones las instalaciones educativas con espacios saludables y dignos.
Presentó así los resultados en materia de seguridad, donde se resaltó que la administración ha optimizando los recursos como el combustible un 51% en relación a la administración y con esto pudieron comprar tres patrullas para los elementos de la policía.
Asimismo señaló la adquisición de un binomio canino, con el que se han llevado a cabo prácticas y pláticas de rescate donde los estudiantes han aprendido.
En el rubro de Cultura, Igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres señaló se han llevado a cabo innumerables acciones para la concientización de la violencia de género en todas sus formas.
Entre las actividades, explicó que el 25 de cada mes se fomentan actividades. Con la finalidad de empoderar a las mujeres se realizaron talleres para que ellas que no tienen un empleo puedan tener una fuente de ingreso y será el 18 de diciembre cuando podrán poner a la venta sus productos.
En el tema de electrificación y alumbrado público, aseveró se realizó un barrido para sondear las luminarias fuera de servicio, se dieron a la tarea de reemplazar lámparas LED, cambio de foco en fotoceldas, reparación y reconexión de lámparas, instalación de lámparas nuevas, censando 2000 luminarias en la demarcación.
Además recalcó la firma de un convenio con la CFE para instalar la electrificación en comunidades de la demarcación.
De los recursos forestales, dijo se llevaron a cabo campañas de reforestación con el propósito de ser un punto de partida para la transición a un municipio con mejores condiciones ambientales, que beneficie no sólo a sus habitantes sino a todas las zonas aledañas.
Acompañada de regidores, síndico, funcionarios, delegados municipales; así como de Diputados Locales y Federales, la edil evidenció la responsabilidad que mantiene al dirigir este municipio que tiene como objetivo lograr el bienestar de todos; aprovechar las cualidades del territorio y la idiosincrasia de sus instituciones. Reconoció que se requieren resultados de gobierno que aseguren lo mejor del desarrollo social y del crecimiento económico; acciones que disminuyan la desigualdad y que garanticen un municipio de progreso y oportunidades para todos, tarea que realiza desde el primer día de su mandato.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.