Ecatepec, EdoMex.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno de México, dieron el banderazo de arranque a las obras de la segunda etapa para la rehabilitación del Parque Bicentenario, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe. El edil adelantó que se prevé que los trabajos concluyan en ocho meses, con una inversión de 294 millones de pesos.
Vilchis Contreras agradeció el apoyo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y consideró que la rehabilitación integral del Deportivo Bicentenario es una de las obras más emblemáticas del país.
Dijo: “Hoy damos formalmente el inicio a esta segunda etapa de rehabilitación integral de este gran espacio que tan solo en 8 meses seguramente estará listo y por supuesto será una de las obras más emblemáticas del país”.
“El presidente de la república sabe lo que significa esta obra tan integral en este espacio donde estamos reconstruyendo el tejido social y por esa razón también nosotros vamos a completar esta magna obra que el presidente de la República hace para beneficio de los ecatepenses, con el compromiso de iniciar en las próximas semanas con la pavimentación integral de la avenida Industrias”, precisó el alcalde de Ecatepec.
Recordó que en el año 2021 se entregó la primera etapa de los trabajos de rehabilitación, que incluyeron la construcción de una cancha profesional de futbol, entre otros trabajos en 8.4 hectáreas, con una inversión de 130 millones de pesos aproximadamente.
Adelantó que en la segunda etapa se intervendrá una superficie total de 12.54 hectáreas con una inversión final de los 294 millones de pesos. “Cercano a 500 millones de pesos para la rehabilitación total del Parque Bicentenario”.
“Las obras son lo más democrático porque es para todos, nos vamos a poner de acuerdo sin envidias, sin desdenes, sin divisiones, lograremos cambiarle el rostro a esta tierra”, concluyó el edil.
Los trabajos contemplan la construcción de un lienzo charro, un campo de béisbol, chanchas de basquetbol, una trotapista de más de 1.5 kilómetros; además, de la instalación de aparatos para ejercicio, juegos infantiles, una parte para la calistenia y boxeo, y una biblioteca con internet.
Dicho proyecto contempla la adecuación de 4.5 hectáreas de áreas verdes en las que se incluye más de una hectárea de áreas jardinadas y áreas de césped.
“Es la continuación de la primera etapa, para nosotros fue muy importante la concepción de un lago regulador que nos ayude a contener el agua de lluvias; sabemos que por aquí en estas temporadas de lluvias se acumula y baja mucha agua, fue prioridad para nosotros y por indicación de la Secretaría atender esa situación, entonces gran parte del parque funciona para resolver este problema”, señaló Alan Pérez, proyectista de la Sedatu.
Gracias el Programa de Mejoramiento Urbano, en Ecatepec se realizó la rehabilitación de cuatro espacios públicos, entre ellos, el Parque Lineal de avenida Recursos Hidráulicos, el Parque Gabilondo Soler en la colonia Ciudad Cuauhtémoc y las dos etapas del Parque Bicentenario.