CDMX.- La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), verificó y destruyó 932 kilos de productos en mal estado y con fecha de caducidad vencida de un establecimiento con giro de minisúper en la delegación Cuauhtémoc.
El operativo de verificación por parte del personal de la APS en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA DF), tuvo lugar en la calle Juchitán número 9, colonia Hipódromo.
La acción se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana, en la que se solicitó la intervención de la autoridad sanitaria para revisar una tienda de autoservicio que se encontraba suspendida, debido a que en los últimos meses empezó a emitir malos olores y cada vez eran más fuertes.
Durante la revisión, los verificadores de la APS encontraron en los anaqueles y refrigeradores diversos tipos de productos en estado de descomposición como panes, galletas y frituras empaquetadas; gelatinas, flanes, embutidos, así como jugos, refrescos y lácteos, principalmente.
Por ello, se procedió al aseguramiento e inmediata destrucción de los productos, que dio un total de 932 kilos.
De acuerdo a información del INVEA, al minisúper se aplicaron las medidas de suspensión en enero de este año por no contar con los permisos de funcionamiento y desde entonces, ni los responsables directos ni la cadena comercial a la que pertenece, han corregido las irregularidades y tramitado la documentación correspondiente para su reapertura.
Las visitas de fomento y verificación de la APS a minisúpers, que de enero de 2015 a la fecha suman 92, tienen como propósito el cumplimiento de las condiciones de sanidad y dar a conocer a los prestadores de estos servicios la guía en la cual se enlistan los requisitos sanitarios con los que deberán cumplir los locales para que sus productos y servicios no presenten un riesgo a la salud de la población.