Chalco, Edomex.- Mediante un operativo realizado en el municipio de Chalco, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a cinco personas, entre éstos dos menores de edad, quienes son investigadas por su probable participación en por lo menos dos extorsiones en agravio de comerciantes de ese municipio.
Los probables extorsionadores fueron identificados como David “N”, Elías Raúl “N”, Jesica Leticia “N”, y los dos menores. Estos individuos fueron detenidos en calles de la colonia Culturas de México, en Chalco, como parte de una investigación iniciada por esta Institución derivado de dos denuncias hechas por el delito de extorsión.
Al momento de la movilización policiaca estos sujetos ofrecieron dinero a los servidores públicos de la FGJEM a cambio de no ser presentados ante el Ministerio Público, por lo que también se les relacionó con el delito de cohecho. Además les fue asegurado un vehículo compacto y una motocicleta, ambos al parecer utilizados para cometer las extorsiones.
Los delitos por los cuales son investigados ocurrieron los días 28 y 29 de julio, cuando estas personas se ostentaron como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco y habrían exigido dinero al dueño y empleado, respectivamente, de dos negocios comerciales a cambio de no hacerles daño.
El primero de los sitios a los cuales acudieron es un negocio de venta de verduras, en el cual los probables extorsionadores habrían exigido a la dueña una cantidad en efectivo, y le aseguraron que de no hacerlo le causarían daño.
Los investigados de igual forma habrían acudido a una farmacia de la zona, en donde se encontraba uno de los empleados, a quien amagaron con un arma de fuego y le entregaron un papel con un número telefónico al cual tenía que llamar, esto con la finalidad de entregar una cantidad de dinero a cambio de brindarle protección.
Los tres adultos detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien se encuentra integrando las carpetas de investigación respectivas y habrá de determinar su situación legal, en tanto que los dos menores de edad, fueron remitidos ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes, quien definirá su situación jurídica, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.