Radiografía Informativa.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos probables responsables del delito de portación ilegal de armas, mismos que dijeron formar parte del grupo de autodefensas de la Colonia Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “La Presa”, en el municipio de Tlalnepantla.
Los detenidos fueron identificados como Oscar Rubén Mercado Flores e Isaac Jonathan Hurtado Aguirre de 21 y 27 años de edad, respectivamente, quienes fueron capturados en calles de la colonia Lázaro Cárdenas en este municipio, donde el convoy de seguridad se percató de una reunión de personas en la cual dos de ellas traían armas, una pistola tipo escuadra y un cuchillo.
Los asegurados y objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena destacó que quien sea sorprendido en flagrancia portando armas de fuego u otros objetos que impliquen un riesgo para la ciudadanía, serán detenidos y consignados ante la autoridad ministerial.
Este hecho es repudiado por los habitantes de la zona, quienes ven en los grupos de autodefensas un respaldo contra el crimen organizado, que ha permeado a la sociedad y los tiene como rehenes de la delincuencia.
Indignados, comentaron que nunca hay rondines de seguridad, y la tarde de ayer vieron una amplia movilización policiaca, pensaron que habrían detectado a algún grupo criminal, pero su sorpresa fue que el operativo era contra las personas que se vieron en la necesidad de tomar las armas para proteger a sus familias.