Radiografía Informativa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvo a dos traficantes de psitácidos, uno de ellos reincidente, durante un operativo realizado en el Tianguis San Felipe de Jesús en la Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, considerado el más grande de Latinoamérica.
Durante el operativo se incautaron cuatro pericos atoleros (Aratinga canicularis), una cotorra cucha (Amazona autumnalis) y una rapaz (Falco sparverius) conocida como cernícalo, los cuales se ofertaban por los dos individuos , mismos a los que la Subprocuraduría de Recursos Naturales mediante trabajo de prospección había identificado previamente en los tianguis de Tepito y San Felipe de Jesús.
Las especies de perico atolero, cotorra cucha y cernícalo son extraídos comúnmente de los estados de Oaxaca y Veracruz. Se encuentran catalogadas en riesgo, la primera sujetas a protección especial y las dos últimas regulado su comercio por la Convención Internacional sobre Comercio Internacional (CITES).
Cabe resaltar que la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA ha identificado a uno de los traficantes como reincidente, pues en el 2011 fue detenido con un cargamento de 190 pericos, cuando los transportaba ilegalmente desde Veracruz con destino a la Ciudad de México. Ahora podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión, por el delito agravado de comercio de especies en riesgo.
En el operativo participaron 12 inspectores de la PROFEPA, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República y de la Brigada de Vigilancia Animal del Distrito Federal.
La PROFEPA mantiene el combate frontal al tráfico de fauna y flora, en cada uno de los eslabones de la cadena ilegal, a fin de contribuir a la protección y preservación de la biodiversidad.