Radiografía Informativa.- Cinco individuos acusados de hacerse pasar como empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), luego de que presumiblemente pretendieron obtener 20 mil pesos para instalar la energía eléctrica a una comerciante de la colonia Verónica Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.
Según testimonio de la mujer, propietaria de la tienda de abarrotes ubicada en la esquina de las calles Bahía de Santa Bárbara y Bahía de Las Palmas, de la referida colonia, el pasado 25 de septiembre, se presentaron a su negocio cinco sujetos que portaban uniformes de la paraestatal, le dijeron que la tenían detectada con un adeudo considerable por el servicio eléctrico, pero que podían “regularizar” su situación, reducir la deuda considerablemente y emitir un contrato lícito, por solo 20 mil pesos en efectivo.
La mujer refirió que en ese momento le pareció atractiva la oferta, pero dudaba. Los desconocidos empezaron a negociar la oferta hasta acordarla en 13 mil pesos, sin embargo, convencida de que se trataba de una estafa, informó de lo sucedido a uniformados de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacuba, quienes a su vez lo consultaron con la parte legal de esa empresa en la zona, quienes negaron tener ese tipo de servicios y contratos.
Los falsos empleados de CFE se presentaron el día de hoy y pretendieron obtener cinco mil pesos como “adelanto”, sin embargo, la mujer llamó a los policías del cuadrante respectivo y llegaron rápidamente al sitio. Primero pidieron identificaciones y sacaron credenciales de una empresa distinta, luego se les cuestionó sobre el contrato y la obra que realizarían pero negaron todo. Finalmente la mujer los reconoció plenamente como los responsables del intentar cometer fraude en su contra.
Los que dijeron llamarse Hugo Rafael Ceja Sánchez, de 32 años de edad; Alejandro Camacho Zarate, de 38; Ángel Macario González Martínez, de 25; Isaías Medina Zenón, de 40 y Mario Estrada Romero, de 40, quienes viajaban a bordo del vehículo Nissan Platina, color gris, placas MNF-49-56, no pudieron comprobar su relación laboral directa con CFE, además de que el apoderado legal de la empresa que se presentó en el lugar, descartó su adscripción a la misma.
A los detenidos se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado, enterar algún familiar o persona de su confianza acerca de su detención realizada por la Policía Preventiva de la Ciudad de México y fueron puestos a disposición del Centro de Operación Estratégica de la PGR en Miguel Hidalgo, en donde se determinará su situación jurídica.