Radiografía Informativa.- La policía de Guatemala detuvo a una mujer de 27 años y una niña de 13 que mantenían cautivas a tres menores de edad que habían “reclutado” para que trabajaran en prostíbulos de Chiapas.
Se investiga la participación de estas dos mujeres en una red de trata de personas entre México y Guatemala, donde se presume que la niña de 13 años, identificada como “La Catracha” se encargaba de hacer relaciones amistosas con otras menores de edad, y una vez que se ganaba su confianza, las convencía de ir a “trabajar” a Chiapas bajo falsas promesas.
La inclusión de menores en las mafias internacionales de trata de personas son cada vez más frecuentes, ya que el acercamiento con las víctimas se da de manera más “natural” y empática debido a la edad.
Luego de que los parientes de las tres niñas, de 13 a 15 años y oriundas del mismo departamento, alertaron a las autoridades sobre su desaparición, “los equipos de búsqueda” obtuvieron información de que el caso estaba ligado a “un grupo de trata de personas” del pueblo de Malacatán, en San Marcos, Guatemala.
La policía guatemalteca organizó entonces un operativo y detectó a la mujer, identificada como Blanca Lianeth Rodríguez Pérez, y a “La Catracha”, ambas guatemaltecas. “Durante unas seis horas se les dio seguimiento y se ubicó la vivienda donde tenían ocultas a las tres menores, a las que llevaron bajo engaños y ofrecimiento de darles una plaza laboral. Las tres tenían dos días de desaparecidas y no podían escapar de la residencia donde estaban cautivas. La policía las rescató sanas y salvas.
La investigación procura definir “la jerarquía” de ambas en la red “o si sólo eran trabajadoras del grupo delictivo”, identificar a las demás personas involucradas y determinar cómo y dónde serían llevadas las tres niñas a Chiapas, explicaron fuentes oficiales.