Radiografía Informativa.- Luego de tomar conocimiento de la muerte de un menor de un año con ocho meses de edad, que presuntamente fue golpeado por el concubino de la progenitora y llegó sin vida al hospital Pediátrico de Tláhuac, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó las investigaciones y determinó el ejercicio de la acción penal contra la pareja.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó por conducto de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac que los probables responsables fueron identificados como Mario Adrián Chavelina Rojas e Irma Arellano Rojas. El primero, fue consignado al Reclusorio Preventivo Sur, y la mujer al Femenil de Santa Martha Acatitla, ambos por homicidio doloso.
El expediente se inició el pasado 14 de junio, con motivo de la notificación médico legal, procedente del Hospital General de Tláhuac, sobre el fallecimiento del menor, que llegó al nosocomio sin signos vitales, y durante la revisión preliminar presentaba equimosis y escoriaciones en diversas partes del cuerpo.
El padrastro y la mamá comparecieron ante la representación social en su calidad de testigos de identidad y para solicitar el cuerpo. Los dos manifestaron que el pequeño había tenido diversas caídas los días 10, 12 y 14 de junio, y que la última ocasión se cayó cuando el concubino de la mujer lo bañaba, sin que le hubieran dado la atención médica inmediata.
Horas después del baño, el pequeño presentaba problemas para mantenerse en pie y tenía el semblante pálido, dijo el padrastro, motivo por el cual lo llevó al hospital, donde le informaron que había llegado sin signos vitales.
La madre negó en todo momento que el niño fuera golpeado, y que desconocía que tuviera alguna lesión, a pesar de que ya había sido certificado por el médico legista.
Ante tales evidencias, el Ministerio Público recurrió a comparecer a dos de los hermanos del pequeño muerto, asistidos por un abogado victimal. Los niños declararon que tanto el padrastro como la mamá lo golpeaban con la hebilla de un cinturón y con el puño cerrado en diversas partes del cuerpo.
De igual forma, los menores indicaron que ellos también eran maltratados, por tal motivo, fueron puestos a disposición de la Agencia 59 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
Una vez recabados los dictámenes periciales, la necropsia y la declaraciones, el Ministerio Público solicitó a Policía de Investigación que presentara a los padres de los menores en calidad de probables responsables del delito de homicidio doloso cometido en agravio del menor de un año ocho meses, hijo de Irma Arellano.
El protocolo de necropsia indica que el bebé falleció por traumatismo craneoencefálico y abdominal, mismos que juntos o separados se clasifican de mortales, con datos compatibles al Síndrome de Niño Maltratado, cuya conclusión permitió que peritos en materia de medicina forense y criminalística establecieran la mecánica de lesiones y hechos, respectivamente, que corroboraron la intervención de los dos presuntos responsables en el homicidio doloso del menor.