Radiografía Informativa.- En el marco del Operativo de Seguridad Mexiquense, en una acción coordinada entre elementos federales y estatales, integrantes de la Base de Operaciones Mixtas en Ecatepec detuvieron a tres individuos, uno de ellos policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a quienes se les relaciona con los delitos de extorsión y cohecho.
La movilización policiaca se llevó a cabo luego de que un hombre denunció haber sido privado de su libertad el pasado 13 de julio por varios sujetos, quienes le solicitaron dinero en efectivo a cambio de ayudarlo a resolver un problema legal, que presuntamente la víctima tenía.
Por ello, inició una investigación, de la que se ha podido establecer que el ofendido fue trasladado a oficinas del Centro de Justicia de Tecámac, en donde presuntamente lo despojaron de dinero en efectivo y lo obligaron a llamar por teléfono a su familia para que entregara otra suma económica y un vehículo compacto, a cambio de ayudarlo a resolver un problema legal.
Integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) lograron la detención de Marcelino Maturano Baena, Marcos Geovanny Ruíz Sánchez y Marcos Ruíz Vargas, este último elemento de la Policía Ministerial, cuando viajaban a bordo del vehículo propiedad de la víctima. Al momento del aseguramiento, los probables responsables ofrecieron dinero a los elementos policiacos a cambio de no ser presentados ante el Ministerio Público, por lo que se les relaciona con el delito de cohecho.